http://youtu.be/Zwco1B4Ppf8

El paquete económico para el 2015 propuesto por el ejecutivo federal adapta el gasto público a las reformas estructurales. Entre los cambios que más destacan, se encuentra la partida destinada para el nuevo Instituto Nacional Electoral y una nueva reducción al gasto en deporte. Por segundo año consecutivo, el proyecto plantea un monto histórico de egresos que en esta ocasión alzanza los 4.6 billones de pesos. Conoce lo más importante de esta iniciativa.

> Endeudamiento Gobierno Federal

571,900 
millones de pesos

Además de proponer un gasto histórico, el gobierno federal contempla un récord de ingresos para el 2015, pero México está lejos de llegar a un equilibrio presupuestal. El debate se encuentra en la medición del déficit, es decir, si  esta aumentando o no. De acuerdo a la versión oficial de Hacienda, la deuda pública se redujo y esta tendencia llegaría a conseguir un equilibrio para el 2018. Sin embargo, el Centro de Estudios Económicos del Sectro Privado (CEESP) afirma que el  paquete económico contempla más deuda que el año pasado.

> Instituto Nacional Electoral

18,500  
millones de pesos

La reforma político-electoral aprobada por el Congreso terminó con el Instituto Federal Electoral (IFE) y abrió las puertas para al Instituto Nacional Electoral (INE). Este nuevo organismo de gobierno es responsable no sólo de organizar las elecciones federales, si no también las de todos los Estados y municipios del país. El aumento de carga de trabajo se acompañó con un aumento de más del 50 por ciento en su presupuesto comparado con el IFE, por lo que se convirtió en una de las instituciones que más vieron crecer sus fondos.

> Congreso de la Unión

13,600  
millones de pesos

El rubro que genera más polémica todos los años es el fondo para los gastos de diputados y senadores. En comparación con el año pasado, se aumentó en 820 millones de pesos el dinero destinado a los legisladores. Analistas afirman que con las elecciones intermedias y el cambio de diputados, los políticos que salen del Congreso recibirán un bono por su terminación de puesto. Destaca que se destina más dinero para los 500 diputados federales y los 128 senadores que a todo el presupuesto invertido en cultura y deporte en el país.

> Impulso a la Cultura

8,000  
millones de pesos

El proyecto pasado de egresos causó polémica al disminuir el gasto dedicado a la cultura. En su momento, legisladores ofrecieron entrevistas en diferentes medios sobre el tema, pero los datos que otorgaron fueron contradictorios. Durante el 2014, la ley de egresos destinó una menor cantidad de dinero al impulso de la cultura que el año previo. Sin embargo, el nuevo proyecto espera resarcir esta disminución y recuperar la inversión en cultura a niveles del 2013. Además, podrían existir otros rubros que fomenten la cultura.

> Deportes

1,300  
millones de pesos

A diferencia de la cultura, este es el segundo año consecutivo en que el gasto en deporte se ve reducido en un 50 por ciento. La ley de egresos del 2013 destinó 5 mil millones de pesos al deporte nacional. Esta misma cifra se redujo a 2.1 mil millones de pesos para el 2014 y una vez más el ejecutivo federal propone otro recorte. En uno de los países con más problemas de sobrepeso y diabetes, limitar la expansión del deporte puede ser dañino y contradictorio con el espíritu legislativo si se toma en cuenta el impuesto a la comida chatarra.

Dependencias estrella

El organismo de gobierno que contará con más presupuesto para el 2015 es el de Educación Pública. 

Esto refleja la tendencia de otro años, pero se reafirma con la aprobación de la reforma educativa.

Los cambios a la Constitución y leyes exigen que el gobierno tenga una mayor supervisión sobre los trabajadores de la educación. Esta rendición de cuentas conlleva un mayor gasto del presupuesto.

El siguiente rubro con más dinero es el del sector salud y luego comunicaciones y transporte. En comparación, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y los Tribunales Agrarios fueron las dependencias con menos presupuesto asignado.

Dentro del paquete económico, 1.17 billones de pesos son destinados exclusivamente a este tipo de organismos que se encuentran en la rama administrativa.

Los pormenores del paquete

> Se acaban los gasolinazos: 
A partir de enero del 2015, no habrá aumentos mensuales al precio de la gasolina. El gobierno promete un costo estable el siguiente año, pero no en el 2016.

> Optimismo petrolero: 
El paquete económico de Hacienda espera que el próximo año el precio del barril de petróleo se ubique en un promedio de 82 dólares. Algunos analistas más negativos auguran un precio de 75 dólares por barril.

> Menor crecimiento: 
El gobierno federal redujo primero el pronóstico de crecimiento para este año a 2.7 por ciento del PIB. Ahora, dentro del nuevo proyecto, redujo también su expectativa para el siguiente año a 3.7 por ciento del PIB.

> Déficit presupuestario: 
Los cálculos oficiales afirman que este año se tendrá únicamente un déficit de 1 por ciento del PIB. Sin embargo, analistas del CEESP afirman que el siguiente año habrá más de 4 por ciento de déficit.

> Dólar estable: 
Se espera que la recuperación económica venga de la mano con un tipo de cambio duradero. El gobierno espera que, en promedio, el siguiente año el dólar se encuentre en 13.0 pesos en promedio.