Una encuesta de economistas realizada por Bloomberg muestra que la mayoría de los expertos encuestados piensa que la Fed alzará su tasa de interés de referencia antes de lo que los inversionistas esperan


"En vista de la considerable holgura que persiste en los mercados laborales (...) un alto grado de estímulo monetario sigue siendo justificado”

Janet Yellen

Presidenta de la Reserva Federal

Analistas e inversionistas por igual esperan pocas sorpresas durante el anuncio de política monetaria que la Reserva Federal (Fed) hará mañana.

Pero el camino que tomará en el futuro el banco central estadounidense es menos claro, y algunos expertos indican que la Fed podría verse presionada por el bajo nivel de crecimiento económico registrado en su país.

Por un lado, se prevé que la Fed continúe con el curso que ha marcado en el último año, reduciendo progresivamente el programa de compra de activos que ha utilizado para estimular su economía. 

Es por esto que la gran mayoría de los expertos prevé que la Fed anuncie hoy un quinto recorte de 10 mil millones de dólares a este programa, que actualmente inyecta 45 mil millones de dólares cada mes a la economía estadounidense.

Pero aunque esta reducción progresiva de los estímulos no convencionales cumpliría con lo delineado por la Fed desde junio del año pasado, el decepcionante desempeño económico de Estados Unidos presiona a las autoridades del banco central, y algunos cuestionan si es prudente retirar los estímulos a la velocidad con que se están realizando los recortes.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recortado sus expectativas de crecimiento para Estados Unidos, colocándolas en 2 por ciento para el 2014 y 3 por ciento para el 2015. 

El FMI además ha advertido que aún hay debilidad significativa en la economía estadounidense, y que las autoridades deben hacer más para estimular el crecimiento en el corto plazo.

Tasas subirán

Y el programa de compra de activos no es el único en donde la estrategia de la Fed se está viendo presionada, ya que una encuesta de economistas realizada por Bloomberg muestra que la mayoría de los expertos encuestados piensa que la Fed alzará su tasa de interés de referencia antes de lo que los inversionistas esperan.

Antes de que se volviera claro el decepcionante crecimiento económico que Estados Unidos mostró durante el primer trimestre del 2014, las autoridades de la Fed estimaron que su tasa de interés de referencia, que actualmente se encuentra entre cero y 0.25 por ciento, alcanzará el uno por ciento al terminar el 2015, y 2.25 por ciento a finales del 2016.

Con la publicación el día de hoy de nuevas estimaciones de desempleo, inflación, crecimiento, y tasas de interés, los mercados podrán tener nuevas pistas sobre el camino que elegirá la Fed en su regreso gradual a la política monetaria ortodoxa.