El aspirante a ocupar la silla presidencial a partir del próximo 1 de diciembre que más dinero ha desembolsado es Ricardo Anaya. El candidato de la coalición ‘Por México al Frente’ reporta un gasto de 258.9 millones de pesos, cifra que representa 8 por ciento más que José Antonio Meade, quien se ubica en el segundo peldaño de gastos, y 323.7 por ciento más que Andrés Manuel López Obrador, según datos públicos del Instituto Nacional Electoral (INE).

Meade, abanderado de la coalición ‘Todos por México’ reporta un gasto de 239.5 millones de pesos; AMLO, de ‘Juntos Haremos Historia’ registra 61.1 millones gastados, mientras que el candidato independiente Jaime Rodríguez ‘El Bronco’ apenas 23.9 millones, según cifras registradas hasta la madrugada del 18 de junio en el INE.

Al respecto, David Morales, especialista en procesos políticos y académico de la FES Acatlán, explica que una parte importante de estas campañas es el financiamiento que proviene del sector privado.

“El año pasado, el Instituto aprobó los montos públicos para la actual campaña, en los cuales también existe la aportación de recursos privados por parte de los militantes a lospartidos, recursos que también están regulados”, comenta.


Ricardo Anaya ha reportado el mayor gasto durante la contienda electoral

En el país existe un sistema de financiamiento combinado: una parte de los recursos para las campañas de los presidenciables provienen del sector público a través del INE, y otra parte de simpatizantes, fondos o fideicomisos.

Las aportaciones individuales de simpatizantes en dinero y en especie no podrán rebasar el millón 680 mil 560 pesos, de acuerdo con el órgano electoral.

“Al finalizar el proceso, viene la fiscalización, en donde los candidatos tienen el deber de comprobar todos sus gastos durante el proceso de campañas que tienen que ir en línea con lo permitido por las autoridades. Aún no se puede decir si los candidatos han rebasado el tope de campaña, pues esto se dará a conocer una vez que concluya el proceso”, añade José Luis López, director del Seminario de Derecho Electoral de la Facultad de Derecho de la UNAM.

Cabe señalar que el INE multó al PRI, PVEM, PRD y al PT por 191.6 mdp por irregularidades en gastos de campaña en las elecciones de 2012, cinco años después de que éstas se realizaran.

El director del Seminario de Derecho Electoral agrega que el proceso de investigación es largo, por lo que las sanciones no serán inmediatas.

“Las medidas que el INE aplicará tardarán algún tiempo en ser investigadas, pero, por el momento, se tendrá que esperar hasta finalizar el actual proceso electoral en México”.