¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

FINANZAS PERSONALES

¿Prepararte para el retiro? Te decimos cómo

Viviana Bran

Uno de los errores más comunes de las personas es no ahorrar para el retiro. Mientras más jóvenes, más tiempo tendrán para juntar dinero, después de los 40 la situación se complica por los gastos personales y familiares


Feb 7, 2020
Lectura 5 min
portada post

Para muchas personas, en su mayoría jóvenes, el tema del retiro puede ser visto como algo muy lejano e incluso algo que tiene poca prioridad, sin embargo, el estilo de vida que se pretenda alcanzar luego de concluir la vida laboral, dependerá en medida, de la cantidad de dinero que se tenga ahorrado a lo largo del tiempo.

En México, no basta con estar afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y realizar los pagos obligatorios, ya que las pensiones otorgadas por dichas instituciones se determinan por el último salario que el trabajador tuvo antes de retirarse y por el ahorro que acumuló en todos esos años.

Por lo anterior, no solo es importante que intentes retirarte con un buen sueldo, sino buscar la manera de ahorrar voluntariamente, a través de un Plan Personal de Retiro (PPR) que ofrecen diversas Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) que hay en el país.

Que tengas una jubilación razonable al llegar a los 65 años, depende de qué tan altos o bajos sean tus niveles de ahorro. Además, de la constancia y disciplina que le pongas a este objetivo, si tienes entre 25 y 30 años estás a muy buen tiempo de comenzar a planear tu futuro, si ya tienes más de 40, aún tienes oportunidad, pero toma en cuenta que deberás destinar ingresos en cantidades mayores.

Rastrea tu Afore

Si eres de las personas que ha trabajado de manera formal en alguna institución, es seguro que cuentes con un esquema de cotización para el IMSS o ISSSTE. Daniel Urías, director de Cooltura Financiera, asegura que es muy común que las personas no sepan a qué Afore pertenecen al momento de integrarse de manera formal a trabajar, con regularidad los sistemas de las empresas los asignan a un Afore en automático, sobre todo, al que en ese momento ofrezca el mejor rendimiento.

“El problema con las Afores es que no se mantienen por mucho tiempo como las mejores, pueden pasar dos o tres años y en lugar de obtener ventajas, podrías estar perdiendo tu dinero”.

Complementa tu ahorro

En la actualidad, las Afores dependen de la aportación que se va de tu sueldo, la que realizan los jefes de tu empresa y lo que destina el gobierno, la cantidad que en conjunto suman las tres partes es muy pequeña, pues solo representa el 6.5 por ciento de tu salario.

El experto en finanzas personales, comenta que un Plan Personal para el Retiro es un instrumento ideal para complementar las aportaciones que se hacen al Afore.

“Quienes tengan la intención de ahorrar más para el retiro, tienen que complementar la Afore con un PPR que se contrate por su cuenta, estos planes son una excelente alternativa de ahorro a largo plazo”.

No lo pienses tanto

La edad ideal para comenzar a ahorrar para el retiro es a los 25 años, sin embargo, muchos jóvenes no le han puesto el suficiente interés a este tema. Daniel Urías argumenta que mientras más sean los años que te falten para llegar al retiro, mayor ventaja tienes, porque tendrás tiempo de sobra para juntar el dinero que necesitas.

“Si tienes 25 años y empiezas a ahorrar un 7 por ciento de tus ingresos al tema de la pensión, juntarás la cantidad de dinero que te permita tener tranquilidad a los 65 años, si empiezas a los 40 tendrías que estar aportando el 35 por ciento de tus ingresos para alcanzar una cifra de ahorro que sea considerable”.

Analiza y compara

Los proyectos personales o familiares son algunos de los más grandes obstáculos para el ahorro. El también especialista en bienestar financiero recomienda que si no cuentas con grandes cantidades de dinero optes por un plan que te permita iniciar con montos mensuales desde mil 200 pesos.

“Sobre todo las aseguradoras son las que comercializan este tipo de planes, lo que tienes que hacer es acercarte y comparar cuál de ellas te ofrece la mejor opción. Recuerda elegir un tipo de ahorro que puedas solventar cada mes para que no te estreses”.

Genéralo si no lo tienes

En la actualidad, existen diversas herramientas de inversión, las cuáles además de mantener seguro tu dinero te darán la oportunidad de duplicarlo. Daniel Urías sugiere que si no tienes 1000 pesos para ahorrar en tu retiro, ya hay opciones que te permiten ahorrar e invertir con montos desde 100 pesos, una de las herramientas de inversión que más funcionan para estos casos son los Cetes Directo.

“Con ellos puedes programar un ahorro quincenal o mensual en automático como si domiciliaras un servicio con cantidades muy pequeñas, a partir de ahí ya puedes ser un inversionista. Si no tienes acceso a un plan de retiro esto podría ser un buen mecanismo para comenzar a generar un fondo de pensión”.

También puedes leer: Retiro: el negocio del futuro


Notas relacionadas

Abr 3, 2020
Lectura 6 min

FINANZAS PERSONALES

Reto Índigo en la cuarentena: segunda parte

Nayeli Meza Orozco


Abr 3, 2020 Lectura 6 min

Mar 27, 2020
Lectura 6 min

Ene 24, 2020
Lectura 5 min

Ene 17, 2020
Lectura 6 min

Comentarios