Los engranajes para echar a andar una reforma fiscal empiezan a moverse. Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó que se trabaja en un esquema de simplificación de trámites relacionados con el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los ciudadanos.

Además, señaló que la reforma fiscal no estará necesariamente relacionada con la generación de nuevos impuestos o con incrementos de tarifas a los ya existentes, sino con la simplificación de trámites.

“Hemos estado trabajando en la simplificación administrativa, una cosa es la política fiscal y la otra es la simplificación administrativa, en el SAT nos toca trabajar esta última, fue un encargo del presidente y nos estamos enfocando en hacer todas estas propuestas de simplificación para trabajar”, detalló Buenrostro.

4.7
por ciento disminuyeron los ingresos tributarios del primer bimestre de 2021 comparado con el mismo periodo de 2020

Durante una reunión con la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, la “fiscal de hierro” señaló que la recaudación de 2020 evitó que el país se endeudara para responder ante la crisis sanitaria y económica que provocó la pandemia por COVID-19.

Sin embargo, admitió que para el primer bimestre de 2021 los ingresos tributarios cayeron un 4.7 por ciento real respecto al mismo periodo del año pasado.

Recientemente en la Cámara de Diputados se integró el Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria que promete analizar y generar estudios que respalden la realización de una Convención Nacional Hacendaria, una reforma fiscal, una reforma de pensiones, entre otras.

También puedes leer: Raquel Buenrostro busca limpiar la casa