"La nueva orientación de la Reserva Federal no indica cambio alguno en las intenciones de política monetaria"

Janet Yellen

Presidenta de la Reserva Federal

La última junta de la Reserva Federal de los Estados Unidos ha dejado la impresión entre los inversionistas  de que las tasas de interés subirán antes de los esperado. 

Janet Yellen, presidenta del banco central estadounidense, estima que esto podría ocurrir seis meses después de que la Fed termine con su programa de compra de activos.

Blackrock, el inversor institucional más grande del mundo, publicó en su reporte semanal de inversión que existe una gran probabilidad de que la Fed aumente las tasas de interés para la primavera del 2015, antes de lo que el mercado tenía previsto. 

El reporte sugiere que los bancos centrales han adoptado la idea de que las crónicas bajas tasas de empleo son un problema estructural y no de coyuntura económica.

Lo anterior supone que un ligero aumento en la demanda laboral incidiría fuertemente en la inflación, lo que habría de obligar a los bancos centrales a tomar medidas de política restrictiva, es decir, un incremento de las tasas de interés.

Para fortalecer al dólar

Para Blackrock, los efectos directos de una subida de tipos de interés serían el fortalecimiento del dólar y la generación de presión a la baja en los mercados del oro y de los bonos del Tesoro de corto y mediano plazo.

Charles Plosser, presidente de la Reserva Federal de Philadelphia, declaró que prevé un panorama donde los tipos de interés lleguen a 3 por ciento para finales del 2015, y 4 por ciento a finales del 2016.  

Agregó que espera que el banco central continúe con su política monetaria expansiva por un tiempo después de que se termine el programa de compras de activos. 

Plosser afirma que el alza de tasas de interés iniciaría en la primera mitad del año 2015. Además, advierte que la salida del programa de estímulo representa un riesgo latente para la volatilidad del mercado. 

El alza de las tasas de interés representa el riesgo más significativo para la recuperación económica, según una encuesta realizada por la Asociación Nacional de Economistas de Negocios (NABE por sus siglas en inglés). 

La mitad de los encuestados reveló que están a la expectativa de que el alza de tasas de interés ocurra antes del 2015.