Por escasez de insumos, producción de autos cae un 25.9% en México: Inegi

Cabe señalar que la escasez de semiconductores empezó a la industria automotriz desde finales de 2020
indigo.staff indigo.staff Publicado el
Comparte esta nota

Debido a la escasez de insumos, la industria automotriz en México registró una caída de 25.9 por ciento anual en octubre, el peor mes desde el 2011.

Esto pese a que se registró un avance de 23.9 por ciento, frente a septiembre, cuando se fabricaron 208 mil 92 unidades, mientras que en octubre se ensamblaron 257 mil 813 automóviles ligeros.

La producción se mantiene por debajo de 2020 cuando se produjeron 347 mil 906 en el décimo mes, revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los paros en algunas plantas automotoras y la escasez global de chips semiconductores propiciaron la caída, según expertos.

“Las marcas con las mayores disminuciones anuales en la producción de vehículos ligeros durante octubre 2021 fueron General Motors (-68.6 por ciento año contra año), Kia México (-38.4 por ciento), Volkswagen México (-37.6 por ciento) y Audi México (-32.3 por ciento)”, detalló Julio A. Santaella, presidente del Inegi.

Lee: ‘Baches’ en el camino de la recuperación automotriz

Respecto a los términos anuales, el sector sigue enfrentando complicaciones, pues también se registró una caída en las ventas ya que en octubre se vendieron 76 mil 640 unidades, 9.14 por ciento menos que en el mismo mes de 2020.

Mientras que las exportaciones de vehículos mexicanos cayeron casi 20 por ciento anual en el mismo mes al contabilizar 224 mil 535 unidades en el periodo de referencia, aunque respecto a septiembre, las exportaciones aumentaron.

El problema de la escasez de semiconductores ha escalado tanto que prácticamente todos los fabricantes han agotado sus inventarios de vehículos.

La industria automotriz radica en que representa 3.8 por ciento del producto interior bruto (PIB) nacional y 20.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) manufacturero, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil