Por apagones masivos de febrero, economía habría caído a 4% a tasa anual: Inegi

Según datos del Inegi, tras los apagones registrados entre diciembre de 2020 y febrero de 2021, la economía habría caído 4 por ciento a tasa anual
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), tras los apagones registrados entre diciembre de 2020 y febrero de 2021, la economía habría caído un 4 por ciento a tasa anual.

Cifras preliminares del organismo indican que la economía nacional se mantiene por debajo de los niveles reportados un año antes, en el periodo correspondiente al segundo mes del año.

Por ello, la recuperación continúa desacelerándose debido a los apagones y al repunte de contagios de COVID-19 que México experimentó a inicios de año.

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) estima que anticipadamente una variación del indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) para febrero de 2021 contra el mismo mes de -4.0 por ciento, tasa similar a la estimada para el primer mes del año.

TE SUGERIMOS: Confirma INEGI desplome del PIB en 2020

El resultado de desempeño de la economía revelaría una caída secuencial, debido a condiciones epidemiológicas deterioradas.

Los efectos fueron notables especialmente en la primera quincena, pese a la mejora de estas condiciones en la segunda parte.

La afectación a la economía en febrero sería producto de un conjunto de varios factores: los apagones y la falta de Gas Natural al sur de Estados Unidos y el Norte de México.

Según el resultado del Indicador Oportuno de la Actividad Económica, se estima que la actividad económica habría registrado una disminución mensual de 0.8 por ciento en febrero, el primer retroceso desde junio de 2020, cuando comenzó su recuperación.

La variación anual esperada de las actividades industriales al mes de febrero de 2021 fue de -4-2 por ciento y para actividades relacionadas, como comercio y transporte, la reducción fue de 4.3 por ciento.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil