No hay imagen disponible

Pon atención a tu Afore

Los fondos de retiro representan el futuro de los trabajadores, pero a menudo los ignoran porque parecen un tema complejo y ajeno.

El problema es que el dinero en estos fondos no está a salvo, y el único responsable de cuidarlo es el mismo trabajador. Una mala administración puede significar una gran pérdida de dinero.

51.6%
de los recursos de las Siefores están invertidos en valores gubernamentales
Para cuidar mejor del fondo de retiro es recomendable seguir de cerca cualquier movimiento del Afore, pensarlo dos veces antes de realizar un traspaso y vigilar las tasas de interés
https://www.youtube.com/watch?v=PocHI99al-Y

Los fondos de retiro representan el futuro de los trabajadores, pero a menudo los ignoran porque parecen un tema complejo y ajeno.

El problema es que el dinero en estos fondos no está a salvo, y el único responsable de cuidarlo es el mismo trabajador. Una mala administración puede significar una gran pérdida de dinero.

Diferentes bancos y administradores tienen grandes campañas de publicidad dirigidas a atraer estos fondos, pero es importante conseguir asesorarse antes. Algunos traspasos de Afores no son recomendables y se debe considerar la situación laboral de la persona para elegir la mejor opción.

Por ejemplo, la edad calculada para recibir una pensión por jubilación es de 65 años. Las personas jóvenes que empiezan a trabajar tienen la posibilidad de utilizar instrumentos de mayor riesgo con sus propios fondos.

Esto contrasta con las adultos mayores que deben enfocarse en su retiro laboral. Sin embargo, las entidades financieras solo se preocupan por obtener mayores ingresos, y muchos individuos pierden dinero sin darse cuenta.

Para cuidar mejor del fondo de retiro es recomendable seguir de cerca cualquier movimiento del Afore, pensarlo dos veces antes de realizar un traspaso y vigilar las tasas de interés.

Aguas con las tasas

Cuando los mercados hacen ajustes a sus tasa de interés, los instrumentos pueden presentar cambios importantes en sus valuaciones.

Aunque la mayoría de las personas carece del conocimiento técnico financiero para entender estos cambios, es importante tenerlos en cuenta al momento de realizar algún traspaso de cuenta.

En febrero pasado las Afores tuvieron una gran caída, y en mayo subieron considerablemente de valor.

Las Afores son las entidades financieras encargadas de administrar las cuentas individuales de los trabajadores.

Administran 50.8 millones de cuentas que manejan activos por 2.12 billones de pesos, un máximo histórico equivalente al 13.2 por ciento del Producto Interno Bruto.

Las aportaciones de los patrones, el gobierno y los propios trabajadores conforman los recursos para formar el fondo de pensión que las Afores invierten en las Sociedades de Inversión Especializada (Siefores). 

Existen cuatro tipos de inversión, definidas según el rango de edad del trabajador: SB1 para personas de 36 años y menores, SB2 para personas entre 37 y 45 años, SB3 para personas entre 46 y 59 años, así como la SB4 para personas de 60 años y mayores.

El perfil de riesgo de los instrumentos de inversión será mayor      para las Siefores destinadas a grupos de edad más jóvenes.  

Esto explica la razón por la cual los fondos para personas de 36 años y menores ofrecen los rendimientos más altos: 10.31 por ciento en promedio, según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Independientemente de la edad del trabajador, se puede solicitar un traspaso a otro tipo de Siefore para mitigar el riesgo o recibir mejores rendimientos, pero debe tenerse cuidado, ya que se pueden obtener grandes beneficios o perder dinero.

Asimismo, el trabajador puede pedir un cambio de compañía en aras de encontrar mejores rendimientos.

Revisa los traspasos

En marzo del 2014 se traspasaron 730 mil 480 cuentas, un incremento anualizado de 23.8 por ciento. 

Desde el 2006 se había seguido una baja en la evolución de traspasos; sin embargo, en el 2013 se registró un número de traspasos 19 por ciento  mayor que el año inmediato anterior.

Durante las primeras 14 semanas del 2014 se presentaron 639 mil 517 solicitudes de traspaso de Afores, equivalentes a un monto de 76 mil 271.6 millones de pesos. 

Banamex fue la entidad que más perdió cuentas en términos netos (recibidas menos cedidas), un total de 61 mil 538, equivalentes a un monto negativo de 4 mil 46 millones de pesos.  

Por su parte, Banorte perdió cerca de 51 mil 332 cuentas; sin embargo, presenta un balance positivo en cuanto a recursos (57 millones de pesos). 

El hecho de que se cedieran más cuentas de las que se recibieron no significó pérdidas en activos para ciertas entidades. 

SURA tuvo una baja de 23 mil 361 cuentas, sin embargo, su balance de recursos fue mayor en 2 mil 386 millones de pesos. A pesar de que Profuturo GNP perdió 3 mil 483 cuentas, ganó mil 158 millones de pesos en activos.

PensiónISSSTE sobresale por ser la víctima más visible de los traspasos de Afores. Tuvo una pérdida de 4 mil 184 millones de pesos derivados de una caída neta de 4 mil 261 cuentas. 

Los traspasos, proceso que lleva de dos a tres meses, se ejecutan en función de la discreción de los administradores para elegir los instrumentos a ceder, considerando que  cada cuenta forma parte de un fondo de inversión .

A pesar de que el monto de la cuenta se traspasa íntegramente, se debe cuidar la calidad de los instrumentos y tener en cuenta el nuevo perfil de riesgo.

Te puede interesar