La políticas energéticas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), han causado que Estados Unidos, Canadá y seis países de Europa se reunan para discutir sus preocupaciones.

Así lo reportó la agencia Reuters, que reveló sus fuentes para confirmar que la Unión Europea también se encuentra en las reuniones para discutir sobre la política energética de México.

Lo anterior debido a que la política de AMLO se centra en otorgar al Estado un papel más relevante en el sector, fortaleciendo a Pemex frente a la iniciativa privada.

Esto ha preocupado a varios inversionistas extranjeros, ya que es totalmente contrario a gobiernos anteriores que, tradicionalmente, tenían a México como uno de los mayores países con atractivos de inversión.

Por ello, funcionarios de Estados Unidos, Canadá y Europa expresaron en privado su preocupación de que la postura energética de México está erosionando las bases legales de los contratos de miles de millones de dólares firmados bajo la administración previa.

A su vez, la preocupación también está fincada por el rechazo de AMLO por la reforma energética, la cual, de acuerdo con el mandatario, ha causado daño a México.

En una reunión organizada por la embajada estadounidense el viernes en la mañana en la Ciudad de México, diplomáticos de Canadá, Alemania, Francia, Italia, España y los Países Bajos abordaron sus inquietudes.

Pese al deseo de varios empresarios de invertir en México, la política de AMLO de fortalecer a Pemex y a la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) también ha mermado que el capital privado ingrese al país con nuevos proyectos, según las fuentes consultadas.

Puedes leer: AMLO debe implementar políticas para combatir violencia contra la mujer: Samuel García