¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

ECONOMÍA

Política monetaria, la medicina de Banxico se agota

Viviana Bran

Banxico lucha por mantener en equilibrio la política monetaria, pero la disputa comercial entre Estados Unidos y China, así como las decisiones del gobierno mexicano son los principales factores que complican el panorama en el futuro


Jul 2, 2019
Lectura 6 min
portada post

El Banco de México (Banxico) mantiene inamovible su decisión sobre la política monetaria, sin embargo, es momento de que la entidad a cargo de Alejandro Díaz de León haga un reajuste ante el actual estado de la economía global.

Si Banxico continúa utilizando a la política monetaria como su principal músculo existe el riesgo de que el país no pueda trazar un vuelo sostenible. Por ello debe valerse de otras políticas fiscales y reformas estructurales.

En su última reunión, la Junta de Gobierno de Banxico mantuvo por cuarta ocasión en el año la tasa de interés en un nivel un 8.25 por ciento, como resultado de las muestras de desaceleración económica.

8.25 por ciento es la actual tasa de interés del Banco de México

El lunes, los especialistas del sector privado consultados por Banxico recortaron la estimación de crecimiento para este año a 1.13 por ciento desde 1.32 por ciento que se tenía previsto en mayo.

Mientras que para la inflación, los expertos también disminuyeron sus expectativas, a 3.63 por ciento desde el anterior pronóstico de 3.75 por ciento.

En la primera quincena de junio, la inflación se ubicó en 4.00 por ciento, cifra con la que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) regresó al objetivo del instituto central a cargo de Alejandro Díaz de León.

1.3 por ciento es la estimación de crecimiento económico para este año

Alcanzar un crecimiento económico superior al cuatro por ciento al cierre de este año es un sueño que se ve lejano, debido a que la política de austeridad y el combate a la corrupción arranca a marcha lenta.

A pesar de que los resultados podrían mejorar con el paso del tiempo, hasta el momento, no se han visto resultados que aseguren lo contrario.

Para poder sobrellevar los problemas actuales, es importante que el gobierno impulse medidas que propicien un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión, así como una mayor productividad que consolide las finanzas públicas.

José Luis Cruz, analista político, asegura que, pese a que la política monetaria se ha mantenido sin movimiento, la medida es congruente en los términos de que Banxico cumple con su mandato único de preservar la estabilidad de la moneda.

Sin embargo, algunos de los factores que podrían poner en riesgo las metas de Banxico tienen que ver con temas de política entre Estados Unidos y sus principales socios comerciales, las calificaciones a Pemex, un resultado adverso del proceso de ratificación del T-MEC, la debilidad del marco institucional y las perspectivas del crecimiento económico.

La política monetaria estará en riesgo por lo menos hasta noviembre, que es cuando el presidente Donald Trump buscará la reelección. En este tiempo atacará a México y a sus principales socios, situación que traerá temor a los bancos centrales, a pesar de que sus amenazas casi siempre se queden en palabras

- José Luis Cruz

Analista político

EU mueve el tablero de la política monetaria

Si a Estados Unidos le va bien, a México también, por eso la estabilidad de los ciclos económicos en el territorio azteca dependen de su vecino al otro lado de la frontera norte.

La decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) sobre modificar su política monetaria de restrictiva a expansiva no sólo beneficiará a Banxico, también al resto de los organismos centrales.

La noticia de que la Fed redujera sus tasas de interés en los próximos meses daría un respiro a los bancos centrales de Europa, Japón, Inglaterra y China, ya que son las entidades responsables de preservar el valor de las monedas de sus países y el control del flujo del dinero. Es decir que al ser los encargados de la estabilidad de precios esta situación pone en ventaja a toda la economía global.

Parece mentira que la economía de Estados Unidos sea tan relevante en el mundo, sin embargo, la influencia de su economía sobre diversos países genera efectos.

Si la Fed baja sus tasas de interés durante este año, es posible que se genere una mayor liquidez dispuesta a ser invertida en otros países, además los proyectos de inversión se podrían abaratar y esto podría ser un importante impulso económico que llegaría hasta México.

Para Banxico esto sería una bocanada de aire fresco, porque en los próximos meses también podría bajar su tasa de referencia para aprovechar los vientos que soplan desde los bancos centrales más poderosos del mundo.

En la actualidad, México no se encuentra en una situación que le permita disminuir sus tasas de interés, ya que existen riesgos latentes, pero este panorama externo le ofrece la posibilidad de bajarlas.

Al respecto, Marcelo Elizondo, analista económico internacional argentino, adelanta que el banco central estadounidense reducirá sus tipos de cambio ante la perspectiva de una desaceleración de la economía, la cual podría estar motivada por las restricciones arancelarias entre ese país y China.

Una política monetaria bien ejecutada es sinónimo de estabilidad

- Marcelo Elizondo

Analista económico internacional argentino

Asimismo, asegura que la Fed se está manejando con mucha prudencia ante el anuncio en la reducción de tasas, ya que aún existen diversas incertidumbres en el futuro.

“La reducción en las tasas de interés de la Reserva Federal generará mayor tranquilidad en los países emergentes porque no hay un impacto de salida de capitales, al contrario, eso fortalecerá sus monedas, que en lo general representan la mitad del PIB mundial”.

Te puede interesar: Banxico: calificaciones a la baja a Pemex y México ‘un factor de riesgo que debe atenderse’


Notas relacionadas

Dic 10, 2019
Lectura 6 min

ECONOMÍA

Pemex y CFE, un balance energético con claroscuros

Nayeli Meza Orozco


Dic 10, 2019 Lectura 6 min

Dic 10, 2019
Lectura 4 min

ECONOMÍA

El retraso de la vivienda social en México

Viviana Bran


Dic 10, 2019 Lectura 4 min

Dic 9, 2019
Lectura 4 min

ECONOMÍA

Cruceros: reinvención turística en aumento

Viviana Bran


Dic 9, 2019 Lectura 4 min

Dic 5, 2019
Lectura 5 min

Comentarios