Un estudio encabezado por la UNAM señala que las plataformas digitales para realizar pedidos han detonado el crecimiento

Plataformas digitales, la tabla de salvación de restauranteros

Un estudio encabezado por la UNAM señala que las plataformas digitales para realizar pedidos han detonado el crecimiento del sector restaurantero

Las plataformas digitales han mostrado que no solo impulsan la economía sino la dinámica de organización e interacción dentro de un negocio de comida.

El estudio Experiencias, percepciones y actitudes de empresarios restauranteros sobre DiDi Food México, realizado por investigadoras del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), encontró casos en los que los restaurantes, con el uso de las plataformas digitales, pasaron de tres a ocho personas empleadas o que de tener una freidora ahora cuentan con dos. Algunos empresarios dijeron que 90 por ciento de los pedidos son por la plataforma, es decir, ha tenido un gran impacto económico.

Lucía Carmina Jasso, una de las investigadoras responsables del estudio, expuso que el trabajo se hizo desde la perspectiva de los restauranteros.

“Es un trabajo de campo, cualitativo, realizado en la banqueta, en cocheras, en pequeños locales; fue un trabajo de micro y pequeñas empresas”.

La investigación se realizó en cuatro ciudades: Xalapa, Guadalajara, San Luis Potosí y Oaxaca; además de un pilotaje en la Ciudad de México.

Carmina Jasso señaló que con esta tecnología hubo crecimiento en términos territoriales y de visibilidad para esos negocios de comida. En principio, perciben que están en un escaparate virtual infinito, incluso los “puesteros”, apuntó.

Por su parte, la otra integrante del estudio, María Josefa Santos, expuso que entre los retos para las Mipymes se encuentran algunas dificultades por razones económicas, como el pago de porcentaje de la plataforma y su operación tecnológica.

Observamos “que las oportunidades no se encuentran solo en áreas como la capacitación en el uso de la plataforma sino en las habilidades administrativas”, de tal manera que además de incrementarse las ventas, también crezcan las ganancias. “Una de las sugerencias que hicimos fue esa capacitación para que DiDi se convierta en un socio de los restaurantes, más allá de ser su repartidor”.

Las universitarias también detectaron que el uso de la plataforma propicia mayor interacción de las familias, porque ahora los jóvenes participan, sobre todo en la parte digital.

Te puede interesar: Moda, lo más comprado en plataformas y tiendas online

Te puede interesar