¿Pierden el toque de Midas?

Hasta los reyes pierden su fulgor. Los empresarios considerados por la revista Forbes como la primera, segunda y cuarta persona más rica del mundo han tenido un 2013 nada favorable.

Por un lado, el hombre más rico del mundo, Carlos Slim, está sintiendo la presión de una administración política en México que aparenta buscar abrir el mercado que le permitió amasar su fortuna. 

Slim, a través de América Móvil, propietaria de Telcel, maneja el 70 por ciento de los celulares en México, y 80 por ciento de los teléfonos de línea fija. 

Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

731
millones de dólares fue la multa impuesta por la Unión Europea a Microsoft
"Si no puedes hacerlo bien, haz que se vea bien”
Bill Gates Inversionista estadounidense
"Nos va mejor cuando el viento está en nuestra contra”
Warren BuffettInversionista estadounidense
"Si la historia fuese lo único importante, las personas más ricas del mundo serían bibliotecarios”
Warren BuffettInversionista estadounidense

Hasta los reyes pierden su fulgor. Los empresarios considerados por la revista Forbes como la primera, segunda y cuarta persona más rica del mundo han tenido un 2013 nada favorable.

Por un lado, el hombre más rico del mundo, Carlos Slim, está sintiendo la presión de una administración política en México que aparenta buscar abrir el mercado que le permitió amasar su fortuna. 

Slim, a través de América Móvil, propietaria de Telcel, maneja el 70 por ciento de los celulares en México, y 80 por ciento de los teléfonos de línea fija. 

El valor de la empresa América Móvil tocó su nivel más bajo en casi cuatro años. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), la falta de competencia en el mercado de telecomunicaciones en México le cuesta a la economía mexicana cerca de 25 mil millones de dólares anuales. 

En segundo plano, el gurú de la tecnología, Bill Gates, ha visto que el desempeño de Microsoft no ha alcanzado sus expectativas. La acción de la empresa ha caída más de un 10 por ciento en el último año. 

A principios de marzo, la Unión Europea multó a Microsoft por 731 millones de dólares por violar los términos de usuarios de su navegador, Internet Explorer. Esto equivale a 1 por ciento de sus ventas en el 2012, y la cuarta multa a Microsoft en la última década. 

Y finalizando con el llamado mejor inversionista de Wall Street, los tiempos recientes tampoco le han sido muy favorables a Warren Buffett. 

Aunque su empresa, Berkshire Hathaway, ha aumentado su rendimiento en los últimos años, en tres de los últimos cuatro años su rendimiento se vio por debajo del promedio del mercado. 

¿Qué está detrás de los recientes resultados negativos de la élite de Wall Street?

Carlos Slim. Imperio amenazado

El hombre más rico del mundo ha sufrido bastante últimamente. Forbes calculó que si riqueza bajó en 5 mil millones de dólares en el transcurso del 2012. Esto se debe principalmente a la baja en el valor de la acción de América Móvil.

Esta semana ha sido particularmente difícil para su imperio, ya que la acción ha caído después de anunciarse la iniciativa de reforma en telecomunicaciones. 

Bajo el supuesto de que la competencia va a aumentar en el sector de telefonía, la empresa empezó a ver el deterioro del precio de su acción en la Bolsa Mexicana de Valores. 

El refuerzo en los intentos de regular el poder monopólico de Slim ya se había visto en países como Colombia, donde están intentando pasar una ley que no le permita tener un porcentaje alto de mercado. 

Por otro lado no ha tenido éxito en sus inversiones europeas. Después de comprar en el verano pasado a la telefónica francesa KPN y a la holandesa Telekom Austria, el valor de éstas se han reducido abruptamente. 

Ante un clima desfavorable para su emporio de telecomunicaciones, Slim hará un esfuerzo mayor por obtener la licitación para una tercera cadena de televisión pública en el país, lo cual podría generar mayor riqueza para su colección. 

Bill Gates. Multas al por mayor

Microsoft no aparenta encontrar el camino exitoso que alguna vez alcanzó bajo el mando de Bill Gates. El gurú de la tecnología guió la empresa hasta convertirla en la creadora de software más grande del mundo, pero ahora que se ha enfocado más en su fundación para beneficencia, la empresa ha perdido el dinamismo de antes.

La falta de enfoque es evidenciado en la multa que a principios del mes le impusieron reguladores de la Unión Europea por 731 millones de dólares por limitar las opciones de sus usuarios de forma ilegal. Lo impactante es que es la cuarta multa que recibe Microsoft desde el 2004 por abuso de poder de mercado en contra del consumidor. 

En el 2004, Microsoft fue multado por 497 millones de euros por abusar de su poder para limitar el acceso de sus rivales al mercado de software. Dos años después, fue multado con 280.5 millones de euros, y otros 899 millones de euros en el 2008 por usar tácticas ilegales para obstaculizar el acceso de sus rivales. La multa del 2008 fue la segunda más grande en la historia impuesta por la Unión Europea. 

Warren Buffett. Apuesta contra el mercado

Berkshire Hathaway, el fondo de inversión dirigido por el inversionista ícono Warren Buffett, perdió en el 2012 contra el mercado. Mientras que el índice S&P 500 generó una tasa de retorno de 16.0 por ciento, la compañía de Buffett llegó a lograr solo un 14.4 por ciento.

En los últimos cuatro años, el retorno ofrecido por el fondo Berkshire Hathaway se ha quedado por detrás del S&P 500. En el 2009 estuvo por debajo en un 6.7 por ciento, y en el 2010 por un 2.1 por ciento. El 2011 fue un año ventajoso para el fondo ya que terminó arriba por un 2.5 por ciento.

La condición que generalmente se cumple, y el mismo Buffett lo dice en el último comunicado anual, es que al fondo le va mejor cuando tiene al viento en su contra. Es decir, le ganan al mercado cuando a éste no le va muy bien.

En el 2011, por ejemplo (cuando Berkshire Hathaway le ganó al mercado), el índice de bolsa S&P 500 tuvo un retorno de 2.1 por ciento, después de que había tenido un retorno de 26.5 y de 15.1 por ciento los años anteriores.

Así que mientras el mercado esté funcionando sanamente, los accionistas deberían pensar en seguir simplemente el índice. Lo que le ha servido a Buffett en esta línea es una visión de asegurar el dinero de los accionistas cuando los tiempos en la economía no van bien.

En el comunicado expresó que después de pasar un tiempo sin poder comprar un “elefante”, es decir, una compañía grande, logró completar la compra de Heinz; sin embargo, esto tampoco ha sido un paseo en el campo.

En este momento hay investigaciones por abuso de información privilegiada ya que algunos inversionistas compraron acciones justo antes de que se anunciara la compra. 

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil