Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el Producto Interno Bruto (PIB) creció 12 por ciento durante el tercer trimestre de 2020.

El crecimiento del tercer trimestre es en comparación con el trimestre previo, en el cual se registró un desplome histórico.

Este desplome de 17.1 por ciento, nunca antes visto, en el periodo de abril-junio, se debió a las restricciones al movimiento y el cierre de negocios por la pandemia de COVID-19.

Durante parte de marzo, y todo abril y mayo, las actividades económicas presentaron un cierre abrupto.

TE SUGERIMOS: CELEBRA AMLO REPUNTE DEL PIB Y RECUPERACIÓN DE EMPLEOS: ‘SE CUMPLE NUESTRO PRONÓSTICO’

En junio se inició la “nueva normalidad”, que hizo operar al país bajo un “semáforo de riesgo epidemiológico”, cuyos colores iban indicando la reapertura de actividades.

Desde que los negocios volvieron a abrir sus puertas, la economía muestra una constante mejora.

El índice Global de la Actividad Económica, (IGAE), una especie de PIN mensual, lleva cuatro meses de alzas consecutivas.

Otro signo de que la economía comienza a recuperarse es la generación de empleo, tras la urdida de más de un millón 100 mil puestos de trabajo formales.

En agosto se reportó el sugiriendo de 92 mil 390 puestos y en septiembre de 113 mil 850, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).