Peso se cae tras comentarios de AMLO contra legislador de EU; es la moneda más depreciada

A comparación global, este jueves, la divisa mexicana se depreció con fuerza y tuvo uno de sus peores desempeños
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Este jueves, el peso cayó hasta las 18.36 unidades por dólar con una fuerte depreciación del 2.11 por ciento frente al precio de referencia del miércoles y debido a unos comentarios del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

¿Qué dicen los reportes?

A comparación global, este jueves, la divisa mexicana se depreció con fuerza y tuvo uno de sus peores desempeños luego de sus fuertes ganancias esta semana y en medio de la incertidumbre que rodea al panorama de tasas de interés.

¿Por qué cayó el peso?

Y es que el peso se había valorizado en la jornada previa hasta su mayor nivel en cinco años y medio, pero revirtió buena parte de sus avances para situarse sobre la marca de 18.30 unidades por dólar.

Pero, el peso perdió impulso por tomas de ganancias, riesgos políticos y la inquietud sobre reportes económicos de Estados Unidos que apuntan a un mercado laboral aún ajustado, un día antes de la divulgación del dato de empleo de febrero que podría reforzar la postura monetaria restrictiva de la Reserva Federal.

Sin embargo, el análisis de Siller añadió que otro favor negativo para el peso fueron las severas declaraciones del presidente AMLO ante la propuesta de un legislador republicano sobre una eventual intervención de las fuerzas armadas de Estados Unidos en México para combatir el narcotráfico.

El super peso

Este miércoles, el peso y la Bolsa Mexicana de Valores repuntaron tras dos jornadas consecutivas de pérdidas, después de que el jefe de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, dijo que la magnitud del próximo movimiento de tasas dependerá de los datos que se publiquen antes de la reunión del banco de finales de marzo.

Los mercados también recibieron impulso de un sólido informe de las nóminas privadas estadounidenses, que antecede la publicación el viernes de un muy esperado reporte mensual sobre la situación del empleo en la mayor economía del mundo, que ofrecería nuevas pistas sobre los siguientes pasos de la Fed.

El peso cotizó en 17.9728 por dólar casi al final de la jornada de hoy, con una apreciación del 0.65% frente al precio de referencia de Reuters del martes, aunque poco antes llegó a operar en 17.8980 unidades, su mejor nivel desde septiembre de 2017.

“Desde un enfoque técnico, el tipo de cambio sigue mostrando una tendencia a la baja y por ahora ha respetado el soporte de 17.90 pesos por dólar. Sin embargo, de perforarlo, el tipo de cambio podría dirigirse hacia el nivel de 17.75 pesos por dólar”, dijo la firma Banco Base en una nota de análisis.

En las dos jornadas previas, la moneda acumuló un retroceso del 0.82 por ciento.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil