Peso alcanza su mejor nivel en 4 años: ¿Debo comprar dólares y por qué no es del todo positivo?

Si bien muchos sectores se ven beneficiados por un peso fuerte, el debilitamiento del dólar también afecta a ciertos sectores de la sociedad
Roberto Trejo Roberto Trejo Publicado el
Comparte esta nota

El peso mexicano alcanzó este jueves 2 de enero su mejor nivel en cuatro años al ubicarse en 18.50 unidades por dólar; esto impulsado por la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos ponga fin a su agresiva estrategia de incrementos a las tasas de interés.

Cabe recordar que esta situación no se presentaba desde el 1 de octubre de 2018, dos meses antes de que iniciara el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Ventajas de un peso fuerte y un dólar débil

Pero ¿qué significa esta situación para la economía mexicana? Pues bien, como pasa con cualquier movimiento masivo de dinero, hay aspectos positivos y negativos para nuestro país. Aquí te los contamos.

Por ejemplo, las importaciones se ven beneficiadas con un peso fuerte, pues los empresarios y emprendedores deben pagar menos por traer a México mercancías valuadas en dólares.

Y esto puede contribuir a la reducción de la inflación, pues si las personas gastan menos por importar cierto producto, también pueden ofrecerlo a un menor costo en territorio nacional.

Otro punto positivo es que aquellas personas que hayan adquirido una deuda en dólares, podrán saldarla más rápido, pues requerirán una menor cantidad de pesos para hacerlo.

La zona intermodal de Ferrovalle ubicada en la estación de Ferrería cuanta con tecnología de nivel que permite ofrecer los servicios de transportación vía férrea de productos con seguridad. Foto: Cuartoscuro

¿Es buena idea comprar dólares?

Sin embargo, una de las preguntas que más se hace la gente ante estos escenarios es si deberían o no invertir en dólares.

La respuesta es que sí, pues, según los analistas financieros, esta debilidad del dólar sólo es temporal y en algunas semanas regresará a niveles que ronden los 20 pesos.

Por ejemplo, Banco Base calcula que el peso mexicano cerrará 2023 entre las 19.80 y 20 unidades por cada dólar.

Toma en cuenta también que invertir en dólares no es una decisión que se deba tomar a la ligera y lo mejor es que te acerques previamente con un asesor financiero que te aconseje.

Este podría ser un buen momento para invertir en dólares. Foto: Pixabay

Desventajas para México con un dólar débil

Vamos ahora con los aspectos negativos: uno podría pensar que un superpeso es algo positivo para toda la población pero esto no es así.

Por ejemplo, las personas que reciben remesas de migrantes en Estados Unidos cobrarán menos dinero cada quincena.

Imagina que un mexicano en Chicago enviaba 500 dólares a la quincena para su familia en Oaxaca, esto equivalía más o menos a 10 mil pesos mexicanos el año pasado.

Pero ahora, con un dólar débil, esos mismos 500 dólares equivaldrían aproximadamente a 9 mil 250 pesos con el actual valor de ambas monedas.

Otro sector que podría verse perjudicado es del turismo, pues al valer menos el dólar en México, algunos estadounidenses podrían replantearse el viaje que tenían programado al Caribe mexicano o cualquier otra playa.

También las personas que aceptan pagos en dólares en centros turísticos, como lo es Cancún, recibirán menos dinero; lo que los orillaría a subir sus precios para los turistas.

Y si las exportaciones se ven beneficiadas, pues las importaciones pueden ser perjudicadas por un dólar barato.

Esto se debe a que los mexicanos que importan recibirán la misma cantidad de dólares por sus productos, pero al cambiarlos por pesos obtendrán menos dinero que en semanas previas.

Turistas extranjeros en las playas de Cancún, uno de los principales centros turísticos del país. Foto: Cuartoscuro

¿Hasta cuándo durará esto?

De acuerdo con las proyecciones, se espera que la paridad peso-dólar se mantenga en estos niveles hasta finales de febrero y después vuelva a subir entre los 19 y 20 pesos a lo largo del año.

Si bien es cierto que este fenómeno se debe en gran medida al debilitamiento del dólar, también ayuda la postura fiscal del Gobierno mexicano y que se cuenta con finanzas externas sanas, pues la deuda nacional se mantiene estable.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil