La tarde de este lunes, el peso registró una pérdida ante el avance del dólar; sin embargo, la Bolsa Mexicana ya acumula un avance el cual es su mayor progreso en 15 años debido a las circunstancias en Estados Unidos.

Y es que la Bolsa Mexicana tuvo ganancias acumuladas en noviembre en medio de una serie de noticias positivas en las pasadas semanas sobre vacunas contra el coronavirus y el triunfo electoral de Joe Biden.

De esta manera, la Bolsa Mexicana tuvo su mayor avance mensual registrado desde septiembre del 2005.

La moneda local cotizaba en 20.2050 por dólar, con una pérdida del 0.9% frente a los 20.0257 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes. La ganancia durante noviembre fue de un 4.5%, la más grande desde mayo.

“El optimismo por las vacunas ha sido el tema central para los activos de riesgo en las últimas semanas, mientras que una aparente transición relajada de la administración de Biden a la Casa Blanca ha sido especialmente positivo para el peso”, dijo Monex Europe en un reporte.

El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, subió un 0.25% a 41,778.87 puntos, con un volumen de 80.02 millones de títulos negociados.

“La explicación a estas fuertes ganancias se debe a una caída menos catastrófica de la economía mundial ante la recuperación que ha mostrado en los últimos meses, aun cuando la pandemia no cede en los contagios y en las muertes”, dijo la consultoría Metanálisis en un reporte.

“La esperanza de la vacuna también ha contribuido al alza de los mercados, así como las bajas tasas de interés”, añadió.

Te puede interesar: Bolsa Mexicana de Valores registra su peor caída en cuatro meses