Expectativas irreales

El crecimiento para Estados Unidos fue ajustado a 2.1 por ciento para 2017 por el Fondo Monetario Internacional (FMI), desde el 2.3 por ciento de su previsión de abril, porque las nuevas estimaciones no consideran el efecto de los estímulos fiscales que prometió la Casa Blanca.

Lo mismo ocurrió para la expectativa para el siguiente año, que fue recortada de 2.5 por ciento a 2.1 por ciento.

Lourdes González Lourdes González Publicado el
Comparte esta nota

2.1%
Crecerá la economía estadounidense en 2017, según el FMI, que recortó su pronóstico desde un 2.3 por ciento previo
“Lo que dice (el FMI) implícitamente, es que ve poca probabilidad que las reformas económicas del presidente Trump puedan avanzar, al menos en el presente año. Creo que eso es lo más relevante”
Rodolfo Navarrete Director de Análisis de Vector Casa de Bolsa
El FMI dijo que es improbable que el Gobierno de Trump alcance un crecimiento  de 3 por ciento anual, en parte, porque el mercado laboral está en un nivel consistente con el pleno empleo

El crecimiento para Estados Unidos fue ajustado a 2.1 por ciento para 2017 por el Fondo Monetario Internacional (FMI), desde el 2.3 por ciento de su previsión de abril, porque las nuevas estimaciones no consideran el efecto de los estímulos fiscales que prometió la Casa Blanca.

Lo mismo ocurrió para la expectativa para el siguiente año, que fue recortada de 2.5 por ciento a 2.1 por ciento.

El FMI también considera que es poco realista la proyección de crecimiento de 3 por ciento para el 2020, la cual está incluida en el proyecto de presupuesto de la administración de Donald Trump.

Analistas explican que debido a la correlación entre el desempeño económico de Estados Unidos y el de la economía mexicana, a través de las exportaciones, el peso perdió terreno frente al dólar, luego de conocerse el informe del FMI. Las exportaciones mexicanas, son uno de los principales componentes de la demanda agregada que han impulsado el crecimiento del país, durante el cuarto trimestre de 2016 y el primer trimestre de 2017.

Al respecto, Juan Carlos García Viejo, Economista Global de Grupo Financiero Banorte declaró, en entrevista que la reducción en la previsión para Estados Unidos se acercó a la estimación propia de 2 por ciento, desde que Trump tomó posesión.

“Tenemos un mercado laboral cerca de pleno empleo pero los salarios no avanzan en la magnitud deseada, esto puede sugerir que habría cierta holgura restante”, agregó.

El FMI descuenta completamente la posibilidad de que suceda una reducción en las tasas impositivas tanto a personas y empresas, por eso baja de menera importante  la previsión de este año y de 2018, ésta última se redujo en mayor proporción.

“Ya no contemplan que haya esas políticas (crecimiento) porque después de 2018 viene 2019 donde traen un crecimiento menor de 2 por ciento”, reveló.

En ese sentido , el FMI no espera una aceleración al crecimiento económico, durante el gobierno de Trump, prácticamente.

El director de Análisis de Vector Casa deBolsa, Rodolfo Navarrete,  señaló a Reporte Índigo, que el FMI no ve una reforma fiscal de Donald Trump orientada al recorte de impuestos y de aumento de gasto de inversión, por eso descarta una expansión provocada por esa política.

“El recorte (a la tasa de crecimiento) no es una cosa importante, pero lo que dice (el FMI) implícitamente, es que ve poca probabilidad que las reformas económicas del presidente Trump puedan avanzar, al menos en el presente año. Creo que eso es lo más relevante”, explicó.

Efecto favorable a México

Rodolfo Navarrete destacó que hay un efecto favorable para México en el sentido que la probabilidad de que las políticas de Trump se lleven a cabo han bajado.

“El peso mexicano ya lo reflejó claramente. La cotización del peso es la mejor historia de cuál es la perspectiva de las políticas estadounidenses”, precisó.

Eso favorece a México porque la probabilidad de una renegociación dura del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha bajado.

La parte negativa para el país por la reducción en la previsión de crecimiento de Estados Unidos radica en que será más lenta la demanda de productos mexicanos.

“Al final, el efecto creo que es más favorable que el (resultado) negativo”, resaltó.

Por otro lado, comunicó que la balanza comercial mexicana de mayo fue una sorpresa positiva importante, porque muestra una recuperación de las exportaciones.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil