¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
Nacional
imagen principal

RONDACERO

Pemex hace su apuesta

Rolando Hinojosa

Mañana viernes, Pemex presentará su apuesta al mundo. 

Esta es la fecha que se ha definido para que la paraestatal mexicana presente, ante la Secretaría de Energía (Sener), su solicitud de campos de petróleo y gas natural que quiere retener para exploración y explotación. Lo anterior forma parte de la reforma energética en la que Pemex tendrá que competir con empresas tanto nacionales como extranjeras.


Mar 19, 2014
Lectura 6 min
portada post

44.5 mil Millones de barriles de petróleo crudo equivalente, es actualmente el nivel
de las reservas totales de hidrocarburos de México, según reporta Pemex

Los analistas consideran que lo más probable es que Pemex ceda la mayor parte de los campos maduros que han perdido rentabilidad, los campos en aguas profundas a los cuales no tiene acceso debido a sus capacidades técnicas, y la mayor parte de los recursos shale

https://www.youtube.com/watch?v=qwXU97ieTlg

Mañana viernes, Pemex presentará su apuesta al mundo. 

Esta es la fecha que se ha definido para que la paraestatal mexicana presente, ante la Secretaría de Energía (Sener), su solicitud de campos de petróleo y gas natural que quiere retener para exploración y explotación. Lo anterior forma parte de la reforma energética en la que Pemex tendrá que competir con empresas tanto nacionales como extranjeras.

Con esto se dará el primer paso en la llamada “ronda cero”, la primera ronda de asignación de contratos de explotación de hidrocarburos, en la cual solo Pemex participa. 

Esta exclusividad tiene el fin de proteger las inversiones de la paraestatal mexicana, así como su lugar en el sector energético del país antes de su apertura a la inversión privada.

La ronda cero no solo es importante para Pemex, pues dará un indicio a los mercados y a las empresas privadas sobre qué campos podrían abrirse a la explotación en rondas posteriores de asignación de contratos. 

Partiendo de la solicitud de Pemex, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), órgano desconcentrado y autónomo de la Sener, analizará las capacidades de Pemex para explotar eficientemente los campos que ha incluído en su lista. 

Para esto, Pemex tendrá que demostrarle a los reguladores que cuenta con el financiamiento, recursos humanos y capacidad técnica que justifiquen asignarle dichos proyectos. 

La Sener, con la asistencia técnica de la CNH, tendrá un plazo de 180 días para emitir una resolución que establezca la superficie, profundidad, y vigencia de las asignaciones de campos de explotación. 

Esto quiere decir que la Sener tiene hasta septiembre de este año para dar una respuesta definitiva a Pemex. La pregunta que permanece, por supuesto, es con qué campos planea quedarse Pemex. Al respecto, la paraestatal se mantiene opaca, aludiendo a que en este momento mantener el secreto representa una ventaja competitiva sobre otras empresas. 

Sin embargo, diversos analistas han opinado sobre con qué proyectos es más probable que se quede Pemex, de acuerdo a su rentabilidad y riesgo y a las capacidades de la empresa, por lo que, aunque la lista aún no es pública, es posible darse una idea sobre el curso que tomará la explotación de hidrocarburos en México.

La lista de Pemex

Debido al tiempo que lleva explotándolos y a la rentabilidad de estos proyectos, el consenso apunta que lo más probable es que Pemex proponga quedarse con los campos de aguas someras (aquellos localizados en aguas de menos de 500 metros de profundidad), algunos proyectos terrestres, y unos pocos proyectos de aguas profundas en los que ya ha invertido y reducido riesgos.

Un reporte de Barclays Equity Research señala que de estas prioridades, la más importante está en los yacimientos del sur del país, como lo son Cantarell y Ku-Maloob-Zaap, cuya explotación hoy en día representa aproximadamente el 87 por ciento de los ingresos de Pemex. 

También es probable que Pemex busque quedarse con las cuencas del Sureste, Burgos, Tampico-Misantla y Veracruz, así como con proyectos de aguas profundas como los localizados en Perdido en el Golfo de México, donde buscará asociarse con empresas privadas.

Tomando esto en cuenta, lo más probable es que Pemex ceda la mayor parte de los campos maduros que han perdido rentabilidad, los campos en aguas profundas a los cuales no tiene acceso debido a sus capacidades técnicas, y la mayor parte de los recursos shale (de esquisto). 

Bajo esta perspectiva, Pemex dejaría lo más riesgoso y costoso de la explotación de hidrocarburos en manos de la inversión privada.

Esperando las leyes

Una vez que pase la ronda cero (probablemente a mediados del 2015), las empresas privadas podrán comenzar a concursar por contratos de explotación e invertir y explotar en México. 

Sin embargo, no es enteramente claro cómo se dará esto, ya que las leyes secundarias que formarán el marco regulatorio de esta situación aún no han sido aprobadas. 

A esto hay que agregar que estas leyes deben aprobarse antes del 30 de abril, cuando termina la actual sesión legislativa del Congreso, pues de lo contrario la implementación de la reforma se verá retrasada, lo cual también retrasaría las inversiones en el sector y el impulso al crecimiento económico del país.

Los expertos prevén que las leyes secundarias logren tres cosas: establecer el marco regulatorio que guiará las acciones de las empresas del sector, definir la repartición de  responsabilidades de los diferentes actores del sector energético, y clarificar el proceso bajo el cual se otorgarán los contratos, así como la estructura de los mismos.

Ronda cero y lo que sigue

Aunque la reforma energética ya fue aprobada, aún falta para que se logre implementar por completo y se vean los efectos de esta en la economía mexicana:

Marzo 21, 2014
Fecha en que Pemex presentará ante la Sener la lista de campos de explotación con los cuales desea quedarse

Abril 30, 2014
Fecha límite para aprobar las leyes secundarias de la reforma energética dentro de la actual sesión legislativa del Congreso de la Unión

Sept. 17, 2014
Fecha límite para que la Sener dé respuesta a las propuestas de Pemex dentro de los contratos de la ronda cero

Mediados del 2015
Potencialmente es cuando se dará la primera ronda de licitación de contratos de explotación abiertos a la inversión privada

IV trimestre del 2015
Se prevé que es cuando comiencen a darse las inversiones por parte de empresas privadas en el sector energético de México 

Comentarios