¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

FINANZAS

¿Qué pasa con PensionIssste e ICA y por qué está causando controversia?

Indigo Staff

La dependencia encargada de administrar eficientemente el fondo de los pensionados del ISSSTE habría comprado acciones de alto riesgo de la constructora ICA


Mar 13, 2018
Lectura 4 min
portada post

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, Pensionissste invirtió 20 millones de dólares en la constructora ICA, justo cuando ésta se encontraba en riesgo de bancarrota; una inyección de capital que ahora será borrada por un plan de reestructuración.

Pensionissste adquirió con dicha transacción una participación del 10 por ciento de ICA, lo que la convirtió en su mayor accionista en aquel momento, según fuentes cercanas al caso, las cuales hablaron en condición de anonimato para Reuters.

Esta dependencia es la responsable de administrar 195 mil millones de pesos de las jubilaciones de los trabajadores del ISSSTE y tiene la obligación de:

“Administrar con eficiencia el patrimonio para el retiro de nuestros cuentahabientes, maximizando su ahorro a través de la mayor seguridad en la inversión de sus recursos, acompañándolo y asesorándolo en las decisiones financieras”, se puede leer en la página de Pensionissste.

Esta podría ser considerada una inversión de alto riesgo, pues a mediados de 2015, las acciones de ICA habían caído más de un 50 por ciento respecto al año anterior, debido al desplome del peso frente al dólar y un menor gasto del gobierno en infraestructura.

Justo después de esa situación, Pensionissste inició con la compra de acciones de ICA y gastó unos 400 millones de pesos a un precio promedio cercano a siete pesos por acción, indicó una fuente cercana a Reuters.

De acuerdo con Tapen Sinha, profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Pensionissste, y cualquier fondo público, debería alejarse de este tipo de acciones volátiles.

“No por ninguna razón que algo cae un 50 por ciento (…) Debería haber alarmas en la gestión de riesgos dentro de Pensionissste”, indicó el académico en entrevista para la agencia.

ICA presentó en agosto de 2017 una solicitud de concurso mercantil con una plan de reestructura, lo que lo llevó a la suspensión de la cotización de sus acciones con un precio de 1.48 pesos.

“El lunes pasado, ICA dijo que un juez aprobó los convenios entre la firma y sus acreedores, con lo que concluyó el concurso mercantil en el que estaba desde el 4 de septiembre de 2017. A diferencia de PensionIssste, los inversionistas que optaron por la deuda sobre el capital se beneficiarán del plan de reestructuración de ICA”, señaló Reuters.

En junio de 2016, ICA recibió un crédito de 215 millones de dólares de la firma de inversión Fintech, propiedad del empresario mexicano David Martínez, y de acuerdo al plan de reestructuración será el mayor accionista de la compañía resultante del proceso de bancarrota.

Martínez y su fondo de negocios se han hecho famosos por manejar de manera exitosa deudas de empresas en México y el extranjero, incluso ha sido descrito por el diario The New York Times como el mexicano más destacado en Wall Street.

Relacionado: ¿QUIÉN ES DAVID MARTÍNEZ, EL MEXICANO QUE DESTRONÓ A CARLOS SLIM EN ARGENTINA?

Según los documentos a los que tuvo acceso Reuters, Pensionissste y otros accionistas de ICA verán diluidas sus participaciones al 0.01 por ciento.

“El fondo solicitó al regulador bancario y de valores, la CNBV, que investigara si ICA violó la ley de valores mexicana, señalaron dos de las fuentes. Pensionissste está tratando de determinar si ICA no divulgó información importante al mercado durante el proceso de quiebra, dijo una fuente”, indicó Reuters.

Hasta el momento, ni ICA ni Pensionissste se han pronunciado al respecto.


Notas relacionadas

Nov 12, 2018
Lectura 3 min

FINANZAS

Mensaje a la banca

Mara Echeverría


Nov 12, 2018 Lectura 3 min

Oct 31, 2018
Lectura 4 min

FINANZAS

La carrera por las billeteras digitales

Mara Echeverría


Oct 31, 2018 Lectura 4 min

Oct 12, 2018
Lectura 3 min

Sep 28, 2018
Lectura 4 min

FINANZAS

Millennials impulsan nuevos modelos de inversión

Mara Echeverría


Sep 28, 2018 Lectura 4 min

Comentarios