¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

TELECOM

Participantes presentan ofertas por licitación de banda 2.5 GHz

Indigo Staff

El IFT dio a conocer el monto de las ofertas por los bloques de espectro que se ubican dentro de la banda de 2.5 gigahertz


Ago 6, 2018
Lectura 3 min
portada post

Los dos participantes en la licitación de la banda de 2.5 gigahertz, empleada para prestar servicios de telecomunicaciones móviles de voz y datos, presentaron ofertas para determinar la posición final de los bloques dentro del espectro radioeléctrico por un total de dos mil 100 millones de pesos, más el costo de asignación.

De acuerdo con datos del regulador, los dos participantes presentaron ofertas por cada uno de los bloques de 120 megahertz, a un precio de 350 millones de pesos cada uno, con un precio de asignación final de 101 mil 288 pesos.

“Ambos participantes presentaron ofertas libres para la definición de la ubicación de los bloques dentro de la banda de 2.5 GHz previamente adjudicados”, dijo el IFT en un comunicado.

Trascendió que las empresas que participaron en el concurso del espectro radioeléctrico son Telefónica y AT&T, ambas competidoras de Telcel en el mercado mexicano, la empresa de servicios de telecomunicaciones móviles de Carlos Slim, lo que se confirmaría mañana cuando el IFT termine con el proceso de licitación.

El espectro permitirá a las empresas ganadoras del concurso ofrecer servicios de telefonía e internet móvil de cuarta y quinta generación, conocidos como 4 y 5G, entre los que se ubican las tecnologías de internet de las cosas de baja latencia, es decir con poca demora en la recepción de datos como pueden ser cafeteras o refrigeradores.

¿Para qué sirve la banda 2.5?

La banda 2.5 GHz es ideal para la provisión de servicios de internet de alta velocidad y telefonía móvil en g zonas altamente pobladas y en las que hay mucho tráfico en las redes de telecomunicaciones, de acuerdo con el IFT.

Esta red abre la puerta para que los consumidores tengan mayores velocidades de navegación en sus dispositivos móviles, como celulares y tabletas.

Los usuarios verán los beneficios del uso del espectro con una mayor velocidad en sus datos móviles al ver videos, escuchar música, descargar aplicaciones, realizar compras, jugar y enviar mensajes multimedia, servicios que aumentan el tráfico en las redes de telecomunicaciones.

Las empresas ganadoras del concurso, de acuerdo a los lineamientos de la participación, deberán expandir la cobertura de la red en al menos 200 de las 557 poblaciones de entre mil y cinco mil habitantes que aún no cuentan con el servicio móvil en los próximos cuatro años, según lineamientos del IFT.


Notas relacionadas

Sep 11, 2018
Lectura 3 min

TELECOM

La guerra de los datos

Mara Echeverría


Sep 11, 2018 Lectura 3 min

Ago 10, 2018
Lectura 4 min

TELECOM

AT&T y Telefónica meten el acelerador

Mara Echeverría


Ago 10, 2018 Lectura 4 min

Ago 7, 2018
Lectura 2 min

Jul 30, 2018
Lectura 3 min

Comentarios