¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

ECONOMÍA

Paquete Económico 2020, carta de presentación de Gobierno-AMLO

Nayeli Meza e Imelda García

El primer paquete económico elaborado por la Cuarta Transformación busca mandar un mensaje de certidumbre a los mercados e inversionistas, además de priorizar el gasto orientado a programas sociales, así como a iniciativas que ayuden a fortalecer la recaudación durante el próximo año


Sep 9, 2019
Lectura 9 min
portada post

Sin sorpresas y con una visión realista: ese fue el mensaje que envió el secretario de Hacienda Arturo Herrera al hacer la entrega del Paquete Económico 2020 al Congreso de la Unión, el cual tendrá ingresos por casi 6.1 billones de pesos.

Los ingresos totales del sector público para el próximo año se estiman en 6,096.3 miles de millones de pesos (mmp) y se componen de 5,511.9 mmp de ingresos presupuestales y 584.4 mmp de ingresos provenientes de financiamiento.

“Tienen el compromiso de que juntos vamos a construir un Paquete Económico muy responsable y a la altura de las necesidades del país”, dijo el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a los legisladores.

El Paquete está integrado por los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) donde están plasmadas las intenciones de política fiscal y financiera del gobierno; la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF), y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF).

De manera paralela, el hombre a cargo de las finanzas del país hizo entrega de la Iniciativa que reforma diversas disposiciones fiscales (Miscelánea Fiscal), que integra el conjunto de propuestas que buscan facilitar los diversos instrumentos de política tributaria.

“No quiero que el proceso de aprobación del Paquete Económico 2020 sea percibido solo como un proceso burocrático de instrumentos fiscales y financieros, el sistema de pesos y contrapesos para la construcción no es solo un tema fiscal, es parte central de la vida democrática de México”, añadió Arturo Herrera en la presentación.

En palabras del titular de Hacienda, el proyecto está construido sobre los principios de garantizar estabilidad macroeconómica y financiera además de tener un estricto apego a la disciplina fiscal.

“Es un presupuesto grande, son 6.1 billones de pesos; son muchos documentos”, bromeó Herrera al entregarle a Laura Rojas, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, la caja guinda con
el paquete.

6.1 billones de pesos Es el presupuesto para el próximo año 0.7 por ciento será el superávit primario 1.5 – 2.5 por ciento Ees el rango de crecimiento es el rango de crecimiento esperado

Promesa conjunta

El mensaje político enviado por los legisladores fue que analizarán con responsabilidad el Paquete Económico 2020 y trabajarán para dar certeza tanto a los ciudadanos como a los inversionistas.

Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados y presidente de la Junta de Coordinación Política, afirmó que los legisladores no puestos, pero sí podemos darle más herramientas, como sancionar gravemente la facturación falsa, las empresas fantasma y la reforma constitucional para que no haya condonaciones de impuestos, estos favores políticos que se hacían a las grandes empresas, quedarán prohibidas en la Constitución”, detalló el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados.

Laura Rojas, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, aseguró que confía en que el análisis se dará en un esquema de parlamento abierto y celebró que el secretario de Hacienda vea al Poder Legislativo como garante de los contrapesos.

El análisis del Paquete Económico 2020 comenzará inmediatamente en comisiones de la Cámara de Diputados.

La Ley de Ingresos debe ser aprobada por la Cámara baja a más tardar el 20 de octubre para ser enviada al Senado, donde debe aprobarse el último día de octubre.

Por su parte, el Presupuesto de Egresos de la Federación solo se analizará en la Cámara de Diputados y deberá quedar aprobado a más tardar el 15 de noviembre.

Por el lado de ingresos no estamos proponiendo ningún cambio en la estructura tributaria, los aumentos en la recaudación están asociados a eficiencias en el Servicio de Administración Tributaria.

- Arturo Herrero

Secretario de Hacienda y Crédito Público

La estrategia fiscal

La SHCP mantuvo su promesa de no crear ni aumentar impuestos, sin embargo, apretará el cinturón a los contribuyentes con una serie de medidas contenidas en la ILIF 2020 y en las que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) será pieza clave.

“Por el lado de ingresos no estamos proponiendo ningún cambio en la estructura tributaria, los aumentos en la recaudación están asociados a eficiencias en el SAT”, precisó el secretario Herrera.

Para el ejercicio fiscal 2020, se presupuestan ingresos por 5,511.9 mmp, superiores en 24.6 mmp constantes de 2020 respecto a la LIF 2019 (una variación real
de 0.4 por ciento) y menores en 1.9 mmp constantes de 2020 a los ingresos que se esperan para el cierre del presente ejercicio (con una variación de 0.0%).

Una de las medidas que más se le ha exigido al gobierno en estos nueve meses es una reforma fiscal ante el bajo cumplimiento tributario en el país.

No obstante, en política de ingresos, Hacienda considera que, antes de proponer al Congreso modificaciones al marco tributario orientadas a una reforma fiscal, se debe garantizar que los recursos existentes se ejerzan con el mayor grado de transparencia.

Por tal motivo, en la ILIF 2020 se establece que durante el próximo año continuarán vigentes los estímulos fiscales en la franja fronteriza norte, con una tasa reducida del IVA de 8 por cien-
to, en tanto que del ISR con una tasa reducida de 20 por ciento.

Entre las medidas orientadas para el fortalecimiento tributario en el país destaca la aplicación de un impuesto digital a las plata formas que operan en el país.

La propuesta de Hacienda no será aplicable a todos los jugadores, solo a un grupo de servicios que son de consumo final para las personas y hogares.

Otro de los puntos que destacan es que Hacienda reitera su compromiso en no otorgar condonaciones ni a eximir el pago de contribuciones a contribuyentes o deudores fiscales.

Además, se espera que a más tardar en enero de 2020 la defraudación fiscal sea tipificada como delito grave y la emisión de facturas apócrifas como delincuencia organizada.

A pesar de que que esta medida ha generado polémica, el gobierno busca que las factureras, empresas que simulan operaciones, dejen de abusar del fisco y con ello se
mejore la recaudación.

El programa económico para el ejercicio 2020 constituye una sólida plataforma para alcanzar las metas de la actual administración en materia de bienestar privilegiando el gasto social

Más energía, menos a presidencia

El Ejecutivo se llevará el mayor golpe en la baja de su presupuesto para el 2020.

Algunas secretarías perderán hasta la tercera parte de sus recursos en el próximo año; mientras otras tendrán un mayor porcentaje de dinero respecto a
este año.

La secretaría que aumentará más sus recursos será la de Energía, que crecerá en 78 por ciento, al pasar de 27 mil 229 millones de pesos a 48 mil 507
millones.

Le sigue la Secretaría de la Función Pública, que tendrá un aumento de 62.1 por ciento, pues pasará de 901 millones de pesos, este año, a mil 461 millones el
próximo año.

La Secretaría de Bienestar aumentará sus recursos en 14.9 por ciento, al pasar de 150 mil 606 millones a 173 mil 91 millones de pesos.

Otras dependencias tendrán pérdidas considerables en su presupuesto.

La secretaría con una mayor pérdida es la de Turismo, que tendrá una caída de 42 por ciento, al pasar de 8 mil 785 millones de pesos a 5 mil 34 mdp.

La segunda dependencia con el mayor recorte es la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, que perderá el 41.6 por ciento de su presupuesto, al pasar
de 18 mil 754 millones a 10 mil 939 millones.

La Presidencia de la República es la tercera con el recorte más pronunciado, pues perderá el 41.4 por ciento de sus recursos.

En 2019 tuvo mil 569 millones de pesos, mientras que en 2020 dispondrá de 918 millones.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social también tiene una caída pronunciada, a pesar de que maneja el programa Jóvenes Construyendo el Futuro; tendrá un 33.5 por ciento menos: en 2019 manejó 43 mil 269 millones; para el 2020, 28 mil 756 millones de pesos.

La Secretaría de Salud tendrá un aumento de 3.4 por ciento, que pasará de 124 mil 266 millones de pesos a 128 mil 589 millones; sin embargo, el proyecto especifica que se incluyen mil 600 millones para entregar a los estados para el Fortalecimiento de los Servicios Estatales de Salud.

Se mantienen proyectos prioritarios

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes también tendrá un recorte significativo, con 18.3 por ciento menos con este paquete. Pasará de 66 mil 554 millones de pesos a 54 mil 374 millones.

El gasto de la SCT se enfocará en los proyectos prioritarios para el gobierno federal, como el Aeropuerto de Santa Lucía —y el mejoramiento del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México—, el Corredor del Istmo de Tehuantepec, el Tren Maya o la pavimentación de caminos rurales prometida por el presidente López Obrador.

La reactivación de los proyectos de infraestructura ha sido una de las peticiones más sentidas de los sectores productivos para favorecer la creación de empleos.

Para el AICM se destinarán 3 mil 393 millones de pesos, que incluyen el mejoramiento de las instalaciones actuales y la construcción de la Terminal 3.

El Tren Maya tiene asignados 2 mil 500 millones de pesos para el próximo año. El Corredor Transístmico se asignaron 8 mil 468 millones de pesos.

Lee: IMCO advierte riesgos del Tren Maya


Notas relacionadas

Sep 13, 2019
Lectura 2 min

Sep 12, 2019
Lectura 3 min

Sep 9, 2019
Lectura 3 min

Sep 8, 2019
Lectura 3 min

Comentarios