Paneles solares en hogares, la propuesta para acabar con el subsidio de electricidad

En el 2017 el 99 por ciento de los hogares recibió subsidio eléctrico, las celdas solares podrían acabar con el respaldo económico que el gobierno otorga a las familias

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) lanzó una propuesta al Gobierno federal para transitar hacia la energía solar en los hogares, situación que permitiría reducir el subsidio que se otorga en el pago de electricidad.

De acuerdo con el IMCO, la cantidad que los usuarios pagan en promedio por su recibo de luz no es el verdadero costo para generar esa electricidad. El subsidio por ese servicio que ejerce el Gobierno federal significó una inversión de 1.3 billones de pesos a valor presente entre el 2004 y el 2014.

El Instituto señala que esa cantidad pudo haberse invertido en la colocación de paneles solares en todas las casas del país, y asegura que en el 70 por ciento del territorio es viable su instalación.

La propuesta es iniciar con un plan piloto en la ciudad de Mexicali, Baja California, por ser una de las principales ciudades donde los subsidios residenciales son altos.

Para la transición del subsidio de energía a la instalación de celdas solares, la organización considera que debe diseñarse un programa para su implementación gradual en todo el país, con el objetivo de que sean los hogares de escasos recursos los primeros en modificar su fuente eléctrica.

Para lo anterior, también propone que se defina un esquema de financiamiento para la instalación de los equipos solares, por ejemplo, dentro de instituciones como el Infonavit, el Bando del Bienestar, Fonacot, y que los programas cuenten con tasas de interés y plazos de amortización iguales a los créditos hipotecarios.

TE RECOMENDAMOS LEER: AMLO NIEGA CONFLICTO DE INTERÉS POR ELECCIÓN DE ESPOSA DE RIOBOÓ COMO MINISTRA, PERO ELOGIA AL ESTRUCTURISTA

Te puede interesar