Palomea SE el Plan recuperación económica

Aunque la dependencia dirigida por Tatiana Clouthier anunció buenos resultados de su Plan de Recuperación Económica, la funcionaria dudó en torno a si el país crecerá de acuerdo a lo pronosticado por el FMI
María Fernanda Navarro María Fernanda Navarro Publicado el
Comparte esta nota

La Secretaría de Economía se puso así misma “una estrellita en la frente” por los buenos resultados de su Plan de Recuperación Económica que inició en enero de este año.

Mientras la tercera ola de contagios por el virus que provoca el COVID-19 se recrudece en diversas entidades y organismos internacionales advierten que el incremento de contagios podría frenar el saneamiento de la economía en varios países, la dependencia federal aseguró que el crecimiento del país se encuentra en una fase sólida de recuperación.

Pese a los resultados positivos de los indicadores presentados en la conferencia de prensa, enfocada en los avances del Plan de Reactivación Económica, Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía, admitió que ante las circunstancias presentes se podría crecer por debajo del 6.3 por ciento.

“A principios de año hablábamos de una posibilidad muy clara de un rebote y un crecimiento por encima del cinco por ciento, después diferentes organismos lograron llegar a poner los número en 6.3 y ahora tenemos una tercera ola frente a nosotros y creo que esto puede hacer una reconsideración, sin embargo las expectativas seguirán por encima de lo que planteamos del cinco por ciento al inicio del año”, explicó.

En junio, el Fondo Monetario Internacional (FI) modificó al alza su pronóstico de crecimiento económico para México a 6.3 por ciento para 2021, que representa 1.3 puntos porcentuales más de los que auguraba en abril de este año.

Sin embargo, para la dependencia encabezada por Clouthier hay claros signos que refrendan la confianza en el país sobre todo por parte del sector empresarial, la manufactura, construcción, comercios y servicios.

Héctor Guerrero, subsecretario de Economía, apuntó que en el primer trimestre de 2021 se recuperaron 99 por ciento de los empleos en el sector de la construcción respecto a los registrados en 2020, 98 por ciento en la industria manufacturera, 95 por ciento en el caso del sector de servicios , 93 por ciento en el comercio y 88 por ciento en la minería.

El funcionario también destacó el enfoque para atraer la Inversión Extranjera Directa (IED) al país, lo que permitió que durante el primer trimestre del 2021 el flujo de IED alcanzará una tendencia positiva con 11 mil 500 millones de dólares.

“La dinámica comercial de nuestro país está retomando su crecimiento, apoyada en los diversos acuerdos y tratados de libre comercio que tenemos con el mundo”
Héctor Guerrero,Subsecretario de Economía

“En mayo del 2021 las exportaciones alcanzaron un valor de 40 mil 798 millones de dólares, lo que implicó un incremento de más del 120 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior. En el mismo periodo, las importaciones tuvieron un valor de 40 mil 459 millones de dólares, lo que implicó un aumento del 87.4 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior”, destacó.

Otro aspecto del plan de recuperación económica que subrayó la dependencia es el crecimiento de la actividad económica del sureste del país con la disminución de hasta ocho puntos porcentuales de la tasa de desocupación.

Además, Guerrero afirmó que la recuperación económica seguirá su ruta gracias al “inminente regreso a clases” y acciones enfocadas en el trabajo conjunto con la iniciativa privada, avance en la política industrial, los programas de facilitación de trámites en la creación de empresas, el fomento a la exportación en empresas con vocación de “mercado exterior”.

Acuerdo Tridonex

México no necesita que le digan qué hacer. Esa fue la contundente frase de la Secretaría de Economía en torno a las investigaciones que corrían por parte de autoridades federales y Estados Unidos ante supuestas violaciones laborales en el marco de los acuerdos dispuestos en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Las autoridades mexicanas determinaron que era inexistente la supuesta denegación de derechos a trabajadores de la empresa Tridonex, ubicada en Matamoros, Tamaulipas. Por estas denuncias el gobierno de Estados Unidos estableció una solicitud de Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado para determinar si se violaron derechos de trabajadores mexicanos en esta fábrica.

“Recibimos la solicitud para revisar a Tridonex el 9 de junio, llegamos a la conclusión de que la solicitud que se hizo conforme a lo que está dispuesto en el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, es decir, el anexo 31 A del T-MEC, hay inexistencia de una denegación de derechos puesto que la solicitud se refería a hechos que ocurrieron previo a la entrada en vigor del T-MEC “, explicó Luz María de la Mora, subsecretaria de comercio exterior.

Agregó que el caso de las denuncias de violaciones laborales en la planta de General Motors ubicada en Silao, Guanajuato, se sigue revisando.

También puedes leer: El sector primario: clave para la recuperación económica a gran escala

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil