Paga tomate mexicano 17.5 % de arancel por exportar a EU

La Secretaría de Economía lamentó la medida y dijo que se afectará principalmente a medianos y pequeños productores sometidos a dicha carga adicional

La Secretaría de Economía (SE) informó que desde este 7 de mayo Estados Unidos impuso un arancel del 17.5 por ciento a las importaciones de tomate mexicano, luego de que ambos países no renovaron el acuerdo que suspendió una investigación antidumping estadounidense.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos (DoC) adelantó en febrero que reanudaría una investigación antidumping sobre el tomate mexicano, buscando finalizar el acuerdo comercial que data de 2013 y que según legisladores y productores estadounidenses fracasó.

La SE señaló que dicho arancel provisional implicará un costo anual superior a 350 millones de dólares para el exportador mexicanos de tomate y para muchos pequeños y medianos exportadores será imposible enfrentar la pesada carga financiera.

El DoC reactivará la investigación antidumping suspendida desde 1996 y deberá emitir una decisión a más tardar el 19 de septiembre de 2019, es decir si se suspende la medida o se mantiene el arancel adicional a las exportaciones de tomate mexicano.

El tomate es el tercer producto agrícola de exportación de México después de la cerveza y el aguacate; es decir uno de cada dos tomates que se consumen en ese país, son de origen mexicano.

Cabe recordar que una guerra comercial por los tomates se evitó dos veces desde la década de 1990, más recientemente en el acuerdo de 2013 que fijó un precio mínimo a tomates mexicanos vendidos en Estados Unidos.

TE PUEDE INTERESAR:

ENTRE EL DUMPING Y LAS ELECCIONES

Te puede interesar
COMERCIOEU Agarrados a ‘tomatazos’

En una movida que se esperaría de un país menos desarrollado, el gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento del Comercio, se inclinó ante las circunstancias electorales del país y anuncio que podría cancelar un acuerdo para la importación de tomates con México.

Se trata de un sistema que está vigente desde 1996 mediante el cual el gobierno de Estados Unidos fija un precio mínimo para la importación de tomates mexicanos con el propósito de no inundar el mercado doméstico.