¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

NEGOCIOS

Oxxo: joya de la corona de Femsa

Mara Echeverría

La tienda de conveniencia ha migrado del modelo tradicional de la venta de abarrotes para convertirse en líder del sector, gracias a su apuesta por los servicios financieros y la innovación


Ago 22, 2018
Lectura 6 min
portada post

“Oxxo es una entidad no bancaria pionera en prestación de servicios financieros”

- Americas Market Intelligence

Consultoría de estrategia y operaciones

La cadena de tiendas Oxxo ostenta la corona del imperio de Fomento Económico Mexicano (Femsa), al ser la división de mayor peso en la empresa, sólo después de su principal negocio refresquero.

El triunfo de la cadena obedece a que Oxxo no sólo es una tienda de abarrotes. Dentro de las sucursales existen otros pequeños rubros como la venta de comida rápida, recargas para celulares, pagos de servicios, depósitos bancarios, así como el envío y recibo de remesas legales.

“Un negocio principal para Femsa es Oxxo y tiende a diversificar sus servicios, pues en las sucursales se puede pagar la luz o hacer transferencias, lo que ha impulsado esta división de comercio de la empresa”, comenta Dianna Iñiguez, analista del Grupo Financiero Ve por Más.

Cerveza, cigarros, refrescos y botanas son los productos más vendidos en los establecimientos

Femsa registró un crecimiento en ventas de 8.6 por ciento durante el periodo comprendido entre abril y junio de este año, cifra que fue impulsada por los resultados de la división comercial, de acuerdo con un análisis de Iniguez.

Oxxo representó 36.12 por ciento de las ventas de Femsa al segundo trimestre de 2018, detrás del negocio refresquero, con 43.23 por ciento.

En ese lapso de tiempo, las tiendas facturaron 43 mil 517 millones de pesos, mientras que las ventas de todos los negocios del corporativo regiomontano fueron de 120 mil 494 millones de pesos, según su informe ante la Bolsa Mexicana de Valores.

En ese trimestre, Oxxo rompió récord al crecer 30 por ciento la inauguración de sucursales, sin embargo esta cifra disminuirá el ritmo en los meses que aún le quedan a este 2018

“Nuestros resultados del segundo trimestre fueron sólidos. La división Femsa Comercio mostró nuevamente tendencias sanas en sus resultados considerando la difícil base de comparación por el cambio de fecha de Semana Santa y alcanzó un nuevo récord en su ritmo de aperturas”, precisa Eduardo Padilla, director general de Femsa, en el reporte financiero del segundo trimestre.

60 por ciento de sus clientes tienen entre 15 y 35 años

En los últimos 12 meses, Femsa cortó el listón de mil 472 tiendas Oxxo y hasta el 30 de junio tenía registro de 17 mil 246 sucursales en operación.

Una mano para la inclusión financiera

Entre los servicios que ofrece la cadena de tiendas de conveniencia destacan los financieros.

En un Oxxo se pueden realizar diversos servicios que acortan la brecha de la inclusión financiera entre las personas en México y que no tienen una cuenta bancaria.

La afluencia de esta oferta también es favorecida por el número y la ubicación de tiendas de la cadena, pues algunas están instaladas en comunidades que no cuentan con sucursales bancarias en sus cercanías.

Incluso, Oxxo vende una tarjeta de débito vinculada con TransFer, propiedad de Citibanamex, y que se comercializa bajo el nombre de Saldazo. El plástico se acepta en comercios que avalan los pagos con la plataforma tecnólogica de Visa.

No obstante, la cadena estaría lejos de operar como una sucursal bancaria, debido a los límites que existen en los movimientos de efectivo, asegura un analista que prefirió mantener el anonimato.

“Los servicios de Oxxo son prácticos, pero limitados respecto a una sucursal bancaria. Los depósitos y el pago de tarjetas de crédito son permitidos hasta cierto monto”, explica.

Por su parte, la tienda de conveniencia no ha manifestado su intención de ingresar al sector financiero, al menos por ahora.

El reino de la innovación

Los Oxxo son más que una tiendita de barrio. Las sucursales de la cadena siempre tienen un nuevo servicio que ofrecer.

Durante este año, Oxxo comenzaría a realizar el cobro a través de pagos sin contacto, de acuerdo con el estudio El estado de los pagos sin contacto en Latinoamérica elaborado por Americas Market Intelligence (AMI) por petición de Visa.

El tamaño promedio de una tienda Oxxo es de 140 metros cuadrados

“Oxxo está colaborando con BBVA Bancomer para que sus terminales estén listas para procesar las transacciones sin contacto, un proceso en el que ha logrado un avance del 60 por ciento hasta febrero de 2018. El último paso, una actualización de software, tendrá lugar a lo largo este año y representa una inversión considerable”, se lee el estudio de la consultora.

Para Oxxo, los pagos hechos sin contacto (a través de una pulsera, anillo o un teléfono inteligente) reducirían el tiempo de pago y representarían un paso hacia el modelo de autoservicio dentro de las sucursales. Además, a decir de AMI, este sistema posicionará a la cadena como líder en tecnología y mejorará su reputación en el segmento de los servicios financieros.

Pero no todo es miel sobre hojuelas. Oxxo tendrá que enfrentar algunos retos antes de arrancar el proyecto. Para AMI, el mayor obstáculo será la capacitación de sus cajeros, quienes varían en edad y su nivel educativo promedio es escuela secundaria inconclusa.

Para mediar esta situación, de acuerdo con lo escrito por la consultora, el negocio de Femsa diseñó procedimientos intensivos de capacitación, que incluyen cursos presenciales, los tutoriales en línea, videos y el uso de dispositivos móviles como smartphones.

“Oxxo continúa actualizándose y siempre está a la vanguardia en cuanto a tecnología y servicios por lo que va ser el líder de las tiendas de conveniencia”

- Dianna Iñiguez

Analista de Ve Por Más

Entre las últimas novedades de las tiendas de conveniencia está su alianza con Amazon, por lo que desde el pasado 18 de mayo, clientes del gigante del comercio electrónico pueden recoger sus paquetes en una sucursal de las tiendas de Femsa.

Con ‘Puntos de entrega Amazon’, clientes de la empresa de Jeff Bezos pueden ubicar una sucursal Oxxo habilitada para este servicio al ingresar en su página su código postal.

También mantiene una alianza con MercadoLibre. Desde el año pasado, la cadena procesa los pagos de la plataforma de e-commerce en tiempo real, lo que agiliza la entrega de productos.

+8 mil millones de pesos se inviertirtieron en el negocio de comercio

Durante 2017, el negocio de tiendas de Femsa también lanzó una plataforma de pagos digitales para facilitar a los consumidores no bancarizados la realización de compras en comercios en internet.

Oxxo Pay, nombre del sistema, permite a los negocios afiliados gestionar pagos en efectivo a través de las sucursales de Femsa y recibir notificaciones en tiempo real.


Notas relacionadas

Nov 14, 2018
Lectura 4 min

NEGOCIOS

La lección de Airbnb a Uber

Mara Echeverría


Nov 14, 2018 Lectura 4 min

Nov 13, 2018
Lectura 4 min

NEGOCIOS

El imperio de una leyenda

Nayeli Meza Orozco


Nov 13, 2018 Lectura 4 min

Nov 9, 2018
Lectura 3 min

NEGOCIOS

Comex ve impulso en sector energético por AMLO

Mara Echeverría


Nov 9, 2018 Lectura 3 min

Nov 8, 2018
Lectura 3 min

NEGOCIOS

Inseguridad transforma sector inmobiliario

Nayeli Meza Orozco


Nov 8, 2018 Lectura 3 min

Comentarios