OIT prevé pérdida de 6 millones de empleos para finales del 2020

“En cinco meses se han destruido más empleos formales que los que fueron creados en todo 2019, lo que da indicios de que la reactivación y recuperación de los empleos no se hará de forma rápida”, señaló la OIT

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) prevé que se pierdan 6 millones de empleos y alertó que hay 24 millones de trabajos que están en riesgo de verse afectados por la pandemia de COVID-19.

La tasa estimada de desempleo de la población económicamente activa (PEA) para finales de 2020 es de 11.7 por ciento, equivalente a las 6 millones trabajos.

De acuerdo con el documento México y la crisis del covid-19 en el mundo del trabajo: respuestas y desafíos, el 44 por ciento de la población ocupada también se enfrenta al riesgo de sufrir afectaciones como reducción de horas o salarios.

“En cinco meses se han destruido más empleos formales que los que fueron creados en todo 2019, lo que da indicios de que la reactivación y recuperación de los empleos no se hará de forma rápida”, detalla el documento.

El documento indica que millones de trabajadores tuvieron que enfrentar la crisis como bajas de sueldo o despidos desde finales de marzo.

“En los primeros meses de la pandemia se observó una salida masiva de personas de la fuerza laboral y la pérdida de millones de empleos formales e informales”, añade.

Para la realización de este documento, la OIT tomó en cuenta el contexto laboral previo a la entrada de la crisis, cuando ya existían brechas de acceso al trabajo y calidad del empleo.

La ocupación informal por su parte bajó hasta 47.7 por ciento: “lo que supone una baja histórica causada, no por la formalización, sino por una importante pérdida de trabajos informales”.

También puedes leer. FMI MEJORA ESCENARIO ECONÓMICO PARA MÉXICO; ESTIMA CAÍDA DE 9%

Te puede interesar