Esta semana, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentó su reporte de encuestas económicas para México, en el cual se destacó el ambicioso programa de reformas económicas y sociales que conforman el Pacto por México.

El reporte detalla que para aumentar el crecimiento económico de largo plazo, se debe de acelerar la productividad y la acumulación de factores por medio de reformas estructuradas multidimensionales. En específico, se propone la implementación en las áreas laborales, de competencia y educación.

Las reformas institucionales propuestas por la OCDE van de la mano con las reformas propuestas bajo el Pacto por México, en especial las reformas con los objetivos de cambiar las regulaciones que limitan la productividad.

En específico, el reporte nota la presión sobre recursos naturales y efectos ambientales se deben de tomar en cuenta para impulsar el crecimiento económico. Bajo su estudio, la degradación del medio ambiente constituyó el 5 por ciento del PIB en el 2011 y no se han tomado las medidas necesarias para contrarrestar tal situación.

La OCDE recomienda el quitar los subsidios a la gasolina e introducir nuevas formas de alcanzar un precio costo-eficiente que no implique una carga mayor para el estado. La administración actual aparenta también estar en línea con esta recomendación, ante las intenciones de ir reduciendo los subsidios a la gasolina paulatinamente.

En cuanto a la política fiscal, se menciona que el riesgo de la caída de la producción petrolera, en ausencia de una reforma energética, es una amenaza para la estabilidad fiscal. De nuevo, el impulso de la administración actual por tener una reforma energética coherente parece estar en línea con la opinión de la OCDE.

Como último punto de análisis, destaca el progreso que se ha tenido en los últimos 15 años para reducir la pobreza y la desigualdad, aunque los indicadores nacionales siguen estando inferiores contra comparativas internacionales.

En este punto, la OCDE recomienda el trabajar sobre los programas de Oportunidades, Seguro Popular, y 70 y más, que consideran han sido implementados con éxito.

De tal modo, se aprecia que la opinión internacional sobre las decisiones de la nueva administración aparenta positiva y con la lúcida esperanza de alcanzar reformas institucionales de gran alcance.