OCDE advierte desaceleración

La OCDE advierte que la economía mundial se verá desacelerada por la falta del impulso de la economía estadounidense.

Aseguran que las expectativas que giran en torno al techo de la deuda y a la reducción de los estímulos monetarios son factores cruciales para dicha desaceleración.

La OCDE advierte que la economía mundial se verá desacelerada por la falta del impulso de la economía estadounidense.

Aseguran que las expectativas que giran en torno al techo de la deuda y a la reducción de los estímulos monetarios son factores cruciales para dicha desaceleración.

En su segundo informe anual sobre las expectativas de crecimiento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se sugiere que Estados Unidos debe eliminar su techo de deuda para cambiarlo por un plan de consolidación presupuestaria a largo plazo creíble. Si bien anteriormente la principal preocupación por dicho organismo era la crisis de la zona euro, ahora apuntan a Estados Unidos como el principal culpable de la desaceleración global.

Por dicho motivo, las expectativas de crecimiento mundial disminuyeron 0.5 por ciento. Es decir, se espera un crecimiento de 2.7 por ciento para este año, mientras que para el próximo año se espera un crecimiento mundial del 3.6 por ciento. 

Esta disminución proviene de las expectativas que genera la Reserva Federal con su eventual reducción de estímulos monetarios. Aunado a esto, el tema de la deuda sigue preocupando, y es que aun resolviendo el techo de deuda, eventualmente se tendrá que llegar a cortes en el gasto gubernamental, lo cual posteriormente desacelerará a su economía. 

Se espera que la zona euro se contraiga un 0.4 por ciento este año y para el próximo se tenga una ligera recuperación del 1 por ciento. Por el lado de Estados Unidos, se espera crecimientos del 1.7 y 2.9 por ciento para los mismos periodos, respectivamente.

En dicho informe, la organización expuso que no todas las economías están viéndose afectadas en la misma magnitud por dichas problemáticas. 

Dentro de los países menos afectados en la baja de expectativas para este año está China, que pasó de 7.8 a 7.7 por ciento. Se reportó como el país de la OCDE con mayor reducción de expectativas a México, el cual pasó de 3.9 a 1.2 por ciento para este año.

Depresión permanente

Según los economistas Larry Summers, exsecretario del Tesoro, y Paul Krugman, premio Nobel de economía, aseguran que la economía estadounidense no está luchando por recuperarse de la crisis financiera del 2008-2009, sino más bien se ha entrado a una “depresión permanente”. Argumentan que esta estación de la economía se verá interrumpida por burbujas que posteriormente explotarán, regresando así a altos niveles de desempleo y bajas expectativas de crecimiento. 

Dichos expertos explican que esta “depresión permanente” se debe a la “demanda inadecuada”, la cual provoca que las personas, negocios y gobierno no gasten lo que realmente pueden gastar. El consumo de los estadounidenses representa el 70 por ciento del gasto de su economía. 

Esta situación se debe a que el crecimiento potencial de la población se ha reducido por sus políticas antimigratorias, lo cual significa menor crecimiento potencial del consumo estadounidense, dando por resultado un menor crecimiento potencial de su economía. 

Por dicho motivo, Summer y Krugman sugieren gastar de forma más “agresiva” para poder impulsar a su economía.

Te puede interesar