¿Nutrioli, Capullo? Profeco revela los mejores aceites de cocina tras realizar estudio

Dentro de las 61 marcas de aceites que se incluyeron en el estudio están desde las “Gourmet” hasta las marcas más comerciales
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer un listado de los mejores aceites comestibles del mercado mexicano después de realizar un estudio en el que puso a prueba varias de las marcas que se ofertan.

En el estudio de calidad se examinaron 61 marcas de aceite vegetal en colaboración con el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor (LNPC).

Se analizaro tanto puros como mixtos con la finalidad de presentar su composición de ácidos grasos, para la cual se tomó como referencia una porción de 14 gramos, cantidad recomendada que debe consumir una persona en un día, según los expertos.

Cabe destacar que de acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Industriales de Aceites y Mantecas Comestibles (ANIAME), en México alrededor del 78 por ciento del consumo de aceites embotellados es de aceite vegetal comestible, también conocido como aceite mixto, y el restante 22 por ciento que se encuentra en los supermercados es de aceites vegetales puros.

En tanto, la Profeco destacó que el consumo de aceites embotellados en México asciende a un millón 100 mil litros anuales o dicho de otra manera, cada mexicano consume 10 litros de aceite al año.

Dentro de las 61 marcas que se incluyeron en el estudio están desde las “Gourmet” hasta las marcas más comerciales.

En el análisis, los expertos concluyeron que las marcas más saludables son aquellas que son elaboradas con girasol, cártamo, maíz, cacahuate, olivo, soya, canola, ajonjolí, salvado de arroz y uva.

Sin embargo, la Profeco añadió que los últimos tres suelen venderse a precios muy elevados.

“Durante el estudio, fue notorio que un buen número de los aceites comestibles incluyen soya, primordialmente. Sin embargo, es importante señalar que los fabricantes de aceites vegetales comestibles tienen permitido envasar aceite de acuerdo con lo que en su momento se pueda o se decida comercializar: en ocasiones, soya; en otras, canola, palma o algodón. Esto significa que un ‘aceite vegetal comestible’ de una marca cualquiera hoy puede ser canola y quizá el mes siguiente pueda ser soya o mezcla”, agregó la Profeco.

En cuando a las marcas de aceites comestibles que contienen ingredientes más saludables, la Profeco informó que son:

Ave
-Ke! Precio
Chedraui
-Precissimo
1-2-3
-Capullo
Capullo Procardio
-Vita
Valley Foods

Finalmente, la Profeco recomendó a los consumidores que al momento de comprar aceite comestible siempre revisen la etiqueta del producto para verificar que contenga menos de cuatro gramos de grasa saturada por cada cucharada de producto y que no tengan aceites parcialmente hidrogenados ni ácidos grasos trans.

Puedes leer: Profeco alerta sobre aceites comestibles tipo gourmet

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil