El 2021 será un año decisivo para el empresariado mexicano en el que se definirá el control de la crisis sanitaria, la recuperación de los negocios que perdieron tanto el año pasado y el rumbo político en las elecciones intermedias. Bajo este panorama, José Medina Mora Icaza, un hombre de negocios jalisciense del ramo tecnológico, asume la presidencia de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), uno de los grupos empresariales con mayor protagonismo en el país.

El enfoque de Medina Mora Icaza para los próximos dos años que durará su gestión frente al grupo patronal será apoyar la recuperación empresarial y colaborar con los gobiernos federal y locales para lograrlo, detalla en entrevista con Reporte Índigo a unos días de asumir el liderazgo de Coparmex.


La Coparmex espera trabajar con Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, a quien da un voto de confianza respecto a su capacidad para la gestión de esa dependencia

Este discurso no difiere mucho al de su antecesor, Gustavo de Hoyos Walter, que si bien siempre afirmó tener disposición para colaborar con la administración de López Obrador para generar políticas públicas con el objetivo de impulsar el desarrollo empresarial en México, también se posicionó como uno de los líderes patronales más críticos e incluso impulsor de Sí Por México, el frente político de oposición a Morena en las próximas elecciones.

Aunque el nuevo líder empresarial señala que el perfil político del organismo no se va a diluir, toda vez que se trata de una organización “altamente política pero apartidista”, su papel se concentrará en la observación electoral y promover la participación ciudadana informada.

Además de la colaboración con el gobierno, el nuevo presidente de Coparmex hace una llamado a las empresas para apoyar en el control de la crisis sanitaria y la reanimación de sus propios negocios a través de estrategias de innovación.

“El gobierno no puede resolver solo estos desafíos, cada uno de nosotros tenemos que hacer lo que nos corresponde y por parte de Coparmex lo que ofrecemos es esa colaboración, ese diálogo, esa búsqueda de consensos”, explica.

La adopción del trabajo a distancia para los sectores que puedan hacerlo, el establecimiento de protocolos estrictos de higiene, elaboración de pruebas para detectar el virus del SARS-CoV-2 en sus empleados e incluso apoyar con la concientización ciudadana de la importancia de continuar con medidas de confinamiento, son algunas de las acciones que las empresas deben adoptar para apoyar con la atención de la crisis sanitaria, señala Medina Mora Icaza.

Pero el organismo seguirá insistiendo en que el gobierno escuche y ponga en marcha sus propuestas respecto a cómo apoyar al empresariado y los trabajadores ante la crisis generada por el paro económico durante 2020 debido a la pandemia por COVID-19 entre las que destacan la integración de créditos robustos, la devolución expedita de los saldos a favor de las empresas, así como el pago a proveedores del gobierno.

El tapatio recuerda que después de todo, la crisis económica que se presentó en 2020 es una de las más profundas que ha vivido el país, misma que provocó la muerte para un millón 10 mil 867 empresas ese año, de acuerdo con la Encuesta Sobre el Impacto Generado por COVID-19 (ECOVID-IE segunda edición 2020).


Es importante que las empresas sobrevivan a esta época de vacas flacas y la clave es la liquidez, entonces el gobierno federal sí puede orientarse a dar créditos, sobre todo a las micro y pequeñas empresas, (el año pasado) ofrecieron un programa de crédito muy limitado y creemos que puede ser más amplio

José Medina Mora Icaza

Presidente de Coparmex

Medina Mora Icaza espera retomar estas y otras propuestas con la nueva titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, en quien confía tenga buenos resultados al frente de la dependencia apoyada por un grupo de expertos técnicos en la materia.

Sólida trayectoria

El líder de Coparmex es ingeniero civil por la Universidad Iberoamericana y cuenta con dos maestrías por la Universidad de Stanford, además es presidente de CompuSoluciones, una mayorista enfocada en productos de tecnologías de la información y comunicaciones fundada en 1985.

Previo a su nombramiento como presidente nacional, el año pasado fue nombrado Secretario General de la Coparmex.

“Me he preparado para este momento desde distintos ámbitos, llevo 25 años de trabajo voluntario en Coparmex (…) Considero que es un gran reto, desde luego asumo con el compromiso de dar lo mejor de mí, es una institución muy fuerte con órganos de gobierno que funcionan muy bien”.

También puedes leer: Coparmex apuesta por el emprendimiento en CDMX