Nueva variante “mutante” del coronavirus lleva al peso a su peor nivel en 14 meses

Los banqueros e inversionistas se han mostrado preocupados por esta nueva variante del coronavirus, lo que ya afecta al peso
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La paridad del peso frente al dólar cayó a su peor nivel desde septiembre de 2020, pues la mañana de este viernes el tipo de cambio interbancario se ubicó en 21.82 pesos por dólar.

Esto representa un aumento de alrededor de 30 centavos con respecto a la cifra del jueves, cuando cada dólar se vendió en 21.55 pesos.

Bancos como Citibanamex venden la moneda estadounidense en 22.08 pesos; BBVA la oferta en 21.81; Banorte en 21.80 y Banco Azteca en 21.29.

De acuerdo con especialistas, esta depreciación, que ya suma cuatro días consecutivos, estaría impulsada por la aparición de una nueva variante del coronavirus SARS-CoV-2.

¿Qué sabemos de la nueva variante y cómo afecta al peso?

Algunos banqueros e inversionistas se han mostrado cautelosos en los últimos días por la aparición de esta variante procedente de Sudáfrica y la cual ha sido calificada como “preocupante” por su alto número de mutaciones.

Aunque aún se sabe poco de la peligrosidad y velocidad de propagación de la variante, se teme que pueda generar impactos negativos en materia sanitaria y económica. Esta sería la razón de la mala racha del peso.

Británicos hallan la nueva variante

Científicos británicos encontraron la nueva variante que cuenta con más mutaciones que el resto, de la cual sólo se han detectado 10 casos de acuerdo con el Daily Mail.

Esta nueva cepa, que eventualmente podría llamarse ‘Nu’, tiene 32 mutaciones hasta el momento, muchas de las cuales pueden llegar a ser peligrosas debido a que son altamente transmisibles y resistentes a las vacunas; además, se ha detectado en cuatro países diferentes.

Para más detalles: COVID: Israel detecta caso de nueva y preocupante variante con alto número de mutaciones

Estos son: Botswana, en donde encontraron tres infecciones; Sudáfrica, país en el que la vigilancia a la variante es mucho más sólida y un caso más en Hong Kong, de un hombre de 36 años quien dio positivo a COVID tras un viaje a Sudáfrica.

La mañana de este viernes, Israel también notificó que detectó el primer caso de esta variante en un viajero procedente de Malawi, también en África.

El Dr. Tom Peacock, fue el virólogo del Imperial College que se percató por primera vez de su propagación y describió la combinación de mutaciones de la variante como “horrible“, ya que B.1.1.529, su nombre científico, tenía el potencial de ser “peor que casi cualquier otra cosa”, incluida la cepa Delta, dominante en el mundo.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil