¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

TELECOM

Miniseries, la apuesta de Televisa

Nayeli Meza Orozco

Televisa, la reina de las televisoras en México, está cambiando su imagen con el objetivo de ser más atractiva para las audiencias, aunque aún debe enfrentar varios retos para mantener su liderazgo en la industria del entretenimiento


Sep 30, 2019
Lectura 6 min
portada post

Televisa quiere reescribir la historia. Para lograr su objetivo dio vuelta a la página y en las primeras líneas del libreto se leen sus planes: dejar atrás el formato de telenovelas por miniseries.

Aunque su barra de programación tradicional sentó un precedente en la forma de hacer televisión desde la década de los 70, con el paso del tiempo ha quedado rebasada ante una mayor competencia en los distintos mercados donde opera, así como la llegada de nuevas plataformas de streaming.

En la actualidad, 34 por ciento del negocio de la reina de las televisoras en México está enfocado a la creación de contenido propio y esta representa su segunda mayor entrada de ingresos solo después del segmento de cable.

Además, es líder en producción de contenidos en español y de acuerdo con su último reporte financiero los 10 programas con mayor audiencia fueron transmitidos por la televisora de San Ángel.

Hoy, Televisa está cambiando las reglas del juego al convertir sus telenovelas más emblemáticas en miniseries de 25 capítulos, las cuales se producirán en los siguientes meses y con las que se espera que ayuden a mejorar sus números.

Jorge Fernando Negrete, socio fundador y presidente de Digital Policy & Law Group, opina que la franquicia Fábrica de Sueños es una apuesta de la compañía por cambiar su imagen al tiempo de que se está tratando de adaptar a la nueva dinámica en el mercado, pero su éxito dependerá de diversos factores.

“El ecosistema audiosivual ha cambiado y hoy existen nuevos formatos que implican un desafío mucho mayor para el negocio tradicional. Televisa ha sufrido mucho para entender este nuevo esquema de narrar historias pensadas para otro tipo de plataformas”, detalla el experto en Telecomunicaciones.

Las empresas que no innoven van a padecer mucho financieramente

- Jorge Fernando Negrete

Presidente de Digital Policy & Law Group

Reconciliación digital de Televisa

Al cierre del segundo trimestre de 2019, los ingresos por el rubro de contenido se ubicaron en 8 mil 100 millones de pesos, cifra 13 por ciento menor a los 9 mil 300 millones de pesos obtenidos el mismo periodo de 2018.

El deterioro en las finanzas del gigante del entretenimiento no es nuevo y esto ha obligado a sus directivos a hacer importantes ajustes, además la compañía está en el proceso de actualizar su oferta de contenidos.

Una de las principales cartas para fortalecerse fue retomar la alianza con Netflix, luego de que en 2016 ambas partes dieran por terminado un acuerdo, debido a que la televisora mexicana decidió dedicarse solo a su plataforma Blim. Esta decisión provocó que Televisa retirara sus producciones de la plataforma estadounidense para migrarlas a la suya.

La primera señal en esta reconciliación fue la novela ‘El dragón’ producida por Televisa-Univisión, W studios y Lemon Studios y creada por el escritor Arturo Pérez-Reverte.

Andrea Verde, abogada en Telecomunicaciones, considera que la idea de reanudar la relación con Netflix tiene que ver con el músculo que tiene la compañía de streaming, pues hasta el segundo trimestre de este año contabilizó más de 151 millones de suscriptores en todo el mundo.

“Este giro responde a las necesidades que tiene Televisa de mantenerse dentro de las preferencias de las personas no solo en México. En la medida de que llegue a más usuarios a través de Netflix existe la posibilidad de que sus finanzas mejoren”, precisa Verde.

¿Un buen negocio?

La telenovela fue el género insignia de la televisión abierta en México y América Latina hace un par de décadas, sin embargo, con el paso del tiempo el concepto de largo aliento e historias con dramas demasiado densos terminaron por desencantar a sus televidentes.

En cambio, las miniseries con producciones de calidad, guiones interesantes y protagonistas populares son una fórmula que resulta más atractiva para las audiencias.

Jorge Fernando Negrete explica que el formato de las telenovelas tradicionales está en peligro de desaparecer ante las exigencias de los consumidores, de ahí la importancia de que las televisoras estén en una renovación constante.

“Vamos a ver una competencia muy cruel en los próximos años entre las televisoras y las plataformas digitales, pero en esta batalla el formato antiguo debe buscar un espacio o aliarse con los gigantes tecnológicos de lo contrario están condenados a morir”, refiere el socio fundador y presidente de Digital Policy & Law Group.

Los directivos de Televisa aseguran que Fábrica de Sueños es el as bajo la manga que les ayudará a volver a recuperar su posición de liderazgo, además de que en términos de rating también ya se nota un cambio.

3.9 millones de personas sintonizaron ‘La usurpadora’

La nueva versión de ‘La usurpadora’, primera producción de la franquicia, estableció un récord de audiencia en la televisión abierta al llegar a los 3.9 millones de personas, de acuerdo con Nielsen IBOPE México.

En puntos de rating, superó por mucho a las telenovelas tradicionales, con 13.1 en la semana del 16 al 22 de septiembre de 2019.

Aunque el arranque fue mucho mejor al esperado, Andrea Verde prefiere dar el beneficio de la duda, al menos por ahora, ya que el mercado en este momento demanda contenidos originales y eso durante muchos años ha sido el talón de Aquiles de la compañía mexicana.

Fábrica de Sueños va a requerir de muy buenas historias porque no sabemos si esta estrategia tendrá un final feliz, pero hay que esperar a ver cómo lo toman las audiencias, pero es un hecho que Televisa debe empezar a proponer y no solo a cambiar formatos

- Andrea Verde

Abogada en Telecomunicaciones

También puedes leer: Las Estrellas de Televisa dejará de ser gratuito en internet


Notas relacionadas

Nov 21, 2019
Lectura 2 min

Nov 13, 2019
Lectura 4 min

TELECOM

Disney+, la caída del nuevo gigante del streaming

Nayeli Meza Orozco


Nov 13, 2019 Lectura 4 min

Oct 24, 2019
Lectura 2 min

Oct 8, 2019
Lectura 3 min

Comentarios