El número de emprendimientos que ofrecen soluciones a diferentes problemas empresariales a través de “la nube” aumentó de forma significativa en México durante los últimos cinco años.

Este tipo de compañías generan ingresos de 2.5 millones de pesos en el país; además, se estima un alza del 17 por ciento de manera global para 2022, de acuerdo con el informe “Panorama del ecosistema de emprendimiento Software as a Service (SaaS) en México”,

Las empresas SaaS o de Software como servicio permiten el almacenamiento de datos en servidores de la web; esto significa que los tiempos de ejecución son más ágiles, los costos de infraestructura se reducen y proporcionan mejores experiencias para el usuario.

Este tipo de emprendimientos fueron los que más han crecido gracias a las aplicaciones basadas en la nube, pese a que el ecosistema emprendedor mexicano fue uno de los más golpeados por la emergencia sanitaria.

“La red de emprendimientos SaaS cuenta con cerca de un millón de usuarios, lo que representa un incremento del 176 por ciento respecto a 2018”, se señala en el informe presentado por SAP, empresa alemana líder en tecnología y Endeavor, organización global que promueve el emprendimiento de alto impacto en el mundo.

Esta rama tecnológica tuvo un crecimiento considerable en la Ciudad de México durante el 2020, ya que pasó de 164 a más de 632 emprendimientos, es decir, casi cuatro veces a lo largo de los últimos cinco años. Los emprendimientos en su mayoría se enfocan en comercio electrónico, Fintech, servicios de Tecnologías de la Información y SaaS, según datos de la organización Endeavor.

También puedes leer: Consumo phygital, vida contemporánea para negocios