Con una inversión de 560 millones de pesos, la empresa Nestlé buscará ahorrar agua en el país reduciendo un 20 por ciento el consumo de este elemento en toda la compañía.

El dinero será invertido en los próximos cinco años además de que se prevé reducir un 60 por ciento el consumo de agua en su fábrica de cafés en Toluca.

En un comunicado, la compañía indicó que dejará de emplear vapor en etapas fabriles en sus procesos de producción así como mejorar la eficiencia en recuperación de condensados y reutilizar agua pre tratada en sus servicios industriales.

De acuerdo con Nestlé en México, desde 2005 ha logrado que el consumo del agua por tonelada producida se ha reducido en más de un 59 por ciento.

Destacó que la fábrica Cero Agua en Jalisco es una proyecto que permite recuperar el agua de la leche de vaca para ser usada en procesos industriales.

Este proyecto también se ha incursionado en países como Brasil y se espera que otros países lo adopten como una estrategia para conservar este líquido.

Reporte índigo documentó que una sobreexplotación de los mantos acuíferos del Valle de México están acelerando el proceso de hundimiento de la capital del país la cual pone en riesgo a de 20 millones de habitantes.

Se calcula que entre el 60 y 70 por ciento del agua potable que consumen los habitantes de la Ciudad de México y los municipios circundantes proviene del subsuelo, es de los mantos acuíferos que se encuentran en la cuenca del Valle de México.

Nestlé es una empresa llegó al país en 1930 llega a México como para ser  un importador de productos alimenticios instalando su primera fábrica en Ocotlán, Jalisco logrando en 1955 ser la primera tecnología en inseminación de ganado lechero.