¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

ECONOMÍA

El negocio que se beneficiará con el desabasto de agua

Nayeli Meza Orozco

Algunos ‘piperos’ y agrupados en asociaciones harán su agosto durante el megarecorte del líquido vital que afectará a casi cuatro millones de personas a finales de este mes


Oct 21, 2018
Lectura 3 min
portada post

Los prestadores privados de pipas se beneficiarán por el mega recorte al suministro de agua en la Ciudad de México que ocurrirá del 31 de octubre al 4 de noviembre y que en algunas alcaldías se extenderá hasta el 6 o 7 de noviembre.

El precio promedio de una pipa de 10 mil litros será de mil 850 pesos, aunque en algunos casos se elevará por encima de los tres mil pesos dependiendo del volumen de agua, de acuerdo con un sondeo que realizó Reporte Índigo.

El principal problema que destacan las cámaras de comercio en la capital es que los precios de estos servicios privados no cuentan con una regulación federal o local, por lo tanto, muchas veces se lucra.

Otro tema que también genera preocupación es que en ocasiones los prestadores de servicios no tienen los requerimientos sanitarios adecuados.

“Los piperos hacen su ‘agosto’ con esta situación y como nosotros tenemos la necesidad del agua, pues tenemos que pagar lo que nos piden porque a veces no llegan las que manda la alcaldía”, dice Virginia Hernández, habitante de una colonia en Cuauhtémoc.

¿Dónde solicitar pipas?

El megarecorte afectará a casi cuatro millones de personas que habitan en más de 400 colonias de la capital del país.

El motivo del corte es por las reparaciones de las tuberías en las líneas 1 y 2 del Sistema Cutzamala.

Las alcaldías más afectadas por el mantenimiento serán Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Cuajimalpa, donde el corte será del 100 por ciento.

Para hacer frente al desabasto, el gobierno de la Ciudad de México invertirá 30 millones de pesos en pipas y habilitará 88 garzas, 70 grandes tinacos y 930 pipas (propias y rentadas) que abastecerán de agua a 450 pozos.

Los vecinos podrán solicitar de manera gratuita estas pipas, cuya capacidad va de los 10 a los 40 mil litros y realizarán hasta cuatro viajes por día.

Este servicio será proporcionado por el gobierno de la capital del país, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el Heroico Cuerpo de Bomberos, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y las alcaldías.

Para pedir el servicio es necesario llamar al número 56 54 32 10 o en las redes sociales del Sistema de Aguas.

Otra opción es levantar un reporte en Locatel (56 58 11 11) o acudir directamente a las oficinas de la alcaldía.

Ante irregularidades o cobros excesivos, los ciudadanos pueden recibir asesoría o presentar alguna denuncia en:

Sacmex en el número 01 800 014 AGUA (24 82) de lunes a viernes de 8 a 20 hrs

Profeco en los números 55 68 87 22 y 01 800 468 87 22 o al correo [email protected]

La Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope ServyTur) informó que no hay necesidad de realizar compras preventivas en amplio volumen, por lo que recomienda a los ciudadanos descartar las compras de pánico.


Notas relacionadas

Feb 26, 2020
Lectura 3 min

Feb 26, 2020
Lectura 1 min

Feb 26, 2020
Lectura 5 min

ECONOMÍA

Economía lejos del Mexican Moment

Nayeli Meza Orozco


Feb 26, 2020 Lectura 5 min

Comentarios