27%
de los encuestados por Oxford Economics consideran que una potencial guerra comercial iniciada por Estados Unidos es el mayor riesgo para la economía global
Con un nivel inusualmente elevado de incertidumbre política y (...) económica, el mayor factor de riesgo para la economía mundial es indudablemente la postura de política pública de los Estados Unidos” 
Jamie ThompsonDirector de pronósticos macroeconómicos
de Oxford Economics

Los eventos políticos han marcado la pauta en los mercados a lo largo de 2016. Oxford Economics nombró al “factor Trump” como el mayor riesgo individual para la economía global. Asimismo, la crisis de gobierno en Italia resalta la fragilidad del sistema bancario del país, así como de la sostenibilidad 

del euro. 

 

A lo largo del proceso electoral de Estados Unidos, el sello de la campaña de Donald Trump fue la incertidumbre. La reacción del mercado y de las firmas de pronósticos económicos dan muestras consistentes de que no existe un consenso sobre el rumbo que tomará la política económica del presidente electo de Estados Unidos.

 

El activismo del equipo de transición de Trump es inusitado. A menos de un mes de la victoria electoral del otrora candidato republicano,  se han hecho la mayoría de las designaciones relevantes del gabinete de la siguiente administración. 

 

Además, Trump ha iniciado una gira de negociaciones con las empresas estadounidenses que han planteado mudar parte de su producción a México. El caso de Carrier es el ejemplo más notable de que el equipo de transición ha hecho de este tipo de cabildeo una prioridad.

 

Sin embargo, pese a este activismo, las contradicciones entre las diferentes proyecciones de la economía estadounidense son evidentes.

 

Por un lado, la tasa de interés de los bonos del Tesoro de largo plazo alcanzaron su mayor nivel desde el 2009, una señal de que el mercado espera un mayor crecimiento y una mayor inflación derivada de los planes de recorte de impuestos y gasto de infraestructura de Donald Trump.

 

Por otra parte, la encuesta que realiza la firma de pronósticos económicos Oxford Economics a más de 180 clientes y contactos de alto perfil señala a la postura de política económica de Trump como el mayor riesgo individual para la economía global. Más de la mitad de los encuestados refirieron que las probabilidades de una desaceleración económica mundial se ha incrementado de manera significativa en los últimos tres meses.

 

Como digo una cosa, digo otra

 

Paradójicamente, esta encuesta deja ver las contradicciones que han generado las diferentes lecturas de la plataforma económica del presidente electo de Estados Unidos.

 

Mientras que el 27 por ciento de los encuestados dijeron que una guerra comercial iniciada por Estados Unidos representa el mayor riesgo para le economía mundial en los siguientes dos años, el 38 por ciento de los participantes también señalaron que el programa de estímulo fiscal de Trump significa el primer factor que podría hacer crecer más rápido a la economía global.

 

“Con un nivel inusualmente elevado de incertidumbre política y de política económica, el mayor factor de riesgo para la economía mundial es indudablemente la postura de política pública de los Estados Unidos” dijo a Bloomberg, Jamie Thompson, director de pronósticos macroeconómicos de Oxford Economics.