Natura detuvo la producción de cosméticos, sin embargo, a sus consultoras las condiciona

Natura, abusos a consultoras maquillados

Natura detuvo la producción de cosméticos para unirse al combate contra el Covid-19, sin embargo, a sus consultoras las condiciona a vender productos de higiene personal por un monto mínimo

La actual pandemia saca lo peor de las empresas. Natura, firma brasileña de productos de belleza y cuidado personal, quiere volverse indispensable incluso a costa de sus trabajadoras.

Natura&Co América Latina anunció a finales de marzo que dejaría de fabricar maquillaje y perfumes para elaborar exclusivamente artículos esenciales de higiene personal y gel antibacterial.

Hacia el exterior, el grupo integrado por Natura, Avon, The Body Shop y Aesop envió un mensaje de solidaridad en medio de la actual coyuntura, aunque la medida trajo consecuencias para sus consultoras, ya que ahora están obligadas a vender mínimo 500 pesos de estos productos para que se les permita meter pedido.

500
pesos es el monto mínimo de productos de cuidado personal

Cuando las encargadas de ventas directas ingresan al sitio web, las “letras chiquitas” advierten que la solicitud mínima debe estar conformada al 100 por ciento por productos de higiene personal.

Esta petición ha ocasionado inconformidad entre algunas de sus más de 250 mil integrantes de la Red de Relaciones Sustentables, como la empresa dirigida en América Latina por João Paulo Ferreira llama a su modelo comercial. La firma ofrece seis niveles de crecimiento, según la facturación que cada socia registre.

María, quien pide modificar su nombre para no sufrir represalias por parte de la empresa, comenta que la última vez que quiso registrar sus encargos no pudo.

Reclamé por qué lo hacían si no tengo ningún adeudo y me respondieron que tengo que meter mínimo 500 pesos en productos de higiene personal. Creí que era opcional y les pregunté que cómo lo iba a hacer si nadie me los había encargado
MaríaConsultora Natura

Desde hace seis años María se afilió a la red con el propósito de ganar un ingreso adicional y eso le valió que hoy sea vendedora platino. Aunque le gusta su trabajo y es consciente de la situación financiera por la que atraviesa Natura por el Covid-19, la trabajadora asegura que la decisión es injusta.

“Nuestra líder nos mandó un mensaje que dice ‘de repique igual son 500 pesos, prometo ingresar productos de higiene’ ¿En qué momento yo me comprometí a eso? Forzosamente tuve que meter mil pesos”, detalla la vendedora.

Embellecerse sin fundamento

Los líderes de Natura están dispuestos a desinformar con tal de lograr las ventas de los artículos que se fabrican por la emergencia de salud mundial.

A través de audios y comunicados internos les dicen a su Red de Relaciones Sustentables que el monto mínimo es un requisito que estableció el Gobierno federal para que no se detengan las operaciones de la empresa y, en consecuencia, ellas no se queden sin trabajo

“El gobierno ha dispuesto que todo producto que salga de Natura debe contar con 500 pesos de higiene personal. Hemos hecho una lista que cumple con las normas que el gobierno ha dictado que contiene más de 200 productos”, se escucha en un audio al que tuvo acceso Reporte Índigo.

El gobierno de México suspendió las actividades no prioritarias, pero mantuvo aquellas necesarias para atender la situación de emergencia, como los sectores relacionados con los productos de limpieza. Por tal motivo Natura comenzó a producirlos de manera gradual. 

+250 mil
personas integran la Red de Relaciones Sustentables

A Guadalupe, quien también solicita el cambio de su identidad, le enviaron varios mensajes en el grupo de WhatsApp donde comparten el catálogo digital.

Uno de ellos fue un supuesto comunicado en el que se les avisa a las encargadas de las ventas persona a persona que por disposición oficial deben cumplir con este requisito hasta el 30 de abril.

“Siguiendo las medidas anunciadas por el gobierno deberás completar el pedido mínimo (500 pesos) con productos de cuidado de higiene personal”, se lee en el documento que aparece firmado por Natura México.

La consultora se incorporó a la organización desde hace tres años y en la actualidad es categoría plata. Desde entonces nunca había recibido ese tipo de notificaciones, por eso su desconcierto.

Cuando preguntamos los líderes no niegan que es una indicación por parte del gobierno, pero pensamos que esto es solo para manipularnos porque no es la misma versión que está en la página. Dicen que es porque salubridad así lo dispuso, ni siquiera lo hacen a nombre de la empresa, creemos que es sólo para vender más
GuadalupeConsultora Natura

Natura Sin brillo en las ventas

La multinacional fundada en 1969 cerró de manera temporal sus tiendas físicas en América Latina por el Covid-19. En sus fábricas limitó operaciones de producción para que un mayor número de colaboradores se queden en casa, mientras que dos tercios de los empleados administrativos y de call centers trabajan de manera remota, de acuerdo con información difundida en un boletín.

Hans Werner, director general en México, explica mediante un video dirigido a líderes y consultoras de belleza que los eventos presenciales quedan suspendidos y los rituales comerciales serán realizados de forma virtual.

Reporte Índigo solicitó información a la firma sobre lo comentado por sus consultoras. Por escrito, Luis de la Parra, director Comercial de Natura México, respondió que otra acción que se está tomando es el aumento del plazo de crédito y la implementación de la aplicación de Mercado Pago. Además, mencionó el tema acerca del pedido mínimo, aunque no ahondó sobre el 100 por ciento de productos de higiene personal.

La consultora Carmen también pide la modificación de sus datos y es categoría platino. Ella se unió hace tres años y reconoce que en este momento teme por la seguridad de sus ingresos en el corto plazo, pues entre la exigencia de sus líderes y las bajas ventas por la contingencia, la situación no luce muy alentadora.

Las vendedoras por catálogo somos el último nivel de la pirámide y Natura nos está apoyando entre comillas. Nos están forzando a que nosotras paguemos algo que ni nos han pedido, y la gente no tiene dinero y nos obligan a poner de nuestra bolsa
CarmenConsultora Natura