¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
Nacional

FINANZAS

Mucha confianza, poco ahorro

Rolando Hinojosa

Para las finanzas de los mexicanos el optimismo, como la esperanza, nunca muere. Pero al parecer este optimismo no va de la mano con preparación adecuada.

Esto es lo que muestra una encuesta publicada recientemente por BlackRock, el más grande administrador de activos del mundo, después de reunir las respuestas de 27 mil 500 personas en 20 países (incluyendo Brasil, Chile, Colombia y México).


Ene 18, 2015
Lectura 4 min

68 por ciento la proporción de la riqueza de los hogares que en promedio se guarda en dinero en efectivo

La cantidad ahorrada por quienes están cerca del retiro sólo alcanza para financiar menos de dos años de gastos

Los mexicanos entre los 55 y 64 años sólo han conseguido ahorrar un total de 220 mil pesos para todos los años que durará su pensión

https://www.youtube.com/watch?v=ehubUJzk3zM

Para las finanzas de los mexicanos el optimismo, como la esperanza, nunca muere. Pero al parecer este optimismo no va de la mano con preparación adecuada.

Esto es lo que muestra una encuesta publicada recientemente por BlackRock, el más grande administrador de activos del mundo, después de reunir las respuestas de 27 mil 500 personas en 20 países (incluyendo Brasil, Chile, Colombia y México).

La encuesta apunta a que los mexicanos son más optimistas que el resto del mundo respecto a su futuro financiero, la mayoría dice entender cuánto necesita ahorrar para el retiro y que ya ha comenzado a hacerlo. 

Pero en promedio, la cantidad ahorrada por quienes están cerca del retiro no es suficiente, ya que sólo alcanza para financiar menos de dos años de gastos.

El 65 por ciento de los encuestados mexicanos expresó optimismo sobre su futuro financiero, mientras que en Estados Unidos esta proporción fue de 52 por ciento y a nivel global fue de 56 por ciento.

El 85 por ciento de los mexicanos encuestados dice entender cuánto necesita para el retiro (muy por encima del 50 por ciento que la encuesta reporta a nivel global).

El problema es que en promedio los mexicanos  entre 55 y 64 años de edad sólo han ahorrado un total de 220 mil pesos cuando se estima que necesitarán 173 mil pesos anuales para financiar su jubilación. Esto significa que sólo podrían mantenerse durante menos de dos años sin otras fuentes de ingreso.

Para explicar sus problemas de ahorro, los mexicanos citan la dificultad de pagar los gastos y ahorrar al mismo tiempo, apuntando como factores clave en esto el alto costo de vida, salarios insuficientes y gastos inesperados.

Ahorro mexicano

Mediante un comunicado publicado junto con la encuesta, Armando Senra, director general de BlackRock para Latinoamérica e Iberia, señala que “en todo el país los individuos necesitan urgentemente fortalecer sus conocimientos acerca de conductas financieras efectivas y tomar medidas necesarias para asegurar que están gestionando su dinero de la mejor manera”.

En este sentido, resulta preocupante que la encuesta de BlackRock muestre que los mexicanos no están colocando sus ahorros en los lugares más eficaces. Más de la mitad de la riqueza de los hogares mexicanos se encuentra en dinero en efectivo, donde no genera rendimiento y por lo tanto se ve especialmente afectado por la inflación. 

A esto le siguen proporcionalmente las inversiones en bienes raíces y en fondos mutuos y seguros de vida (ambas de 16 por ciento), valores de renta variable (6 por ciento), y por último bonos (4 por ciento).

Pero esta alocación ineficaz de sus inversiones no se debe a que los mexicanos no quieran mejores rendimientos, ya que más de la mitad de los encuestados está considerando incrementar sus inversiones en renta variable y renta fija.

En realidad lo que motiva esto podría ser falta de confianza y conocimientos financieros, así como una predilección por “sentirse seguros” al mantener una alta proporción de su riqueza en dinero en efectivo.

Retos y asesoría

Senra también apunta que la creciente longevidad de la población en promedio agrega hasta dos o tres décadas de gastos al monto que debe ahorrarse para el retiro, lo cual vuelve la planeación de ahorro e inversión “más vitales que nunca”.

Tomando esto en cuenta, cada vez más mexicanos utilizan los servicios de un asesor financiero para gestionar sus ahorros. El país está a la cabeza en el uso de estos servicios en Latinoamérica, con 22 por ciento de los encuestados diciendo que los utilizan actualmente y 62 por ciento diciendo que es probable que lo use en el futuro.

Los servicios de un asesor le dan mayor confianza y sentido de control a quienes los utilizan, y vuelven más probable el que comiencen a ahorrar para su futuro. 

Pero a pesar de esto, la falta de dinero frecuentemente aleja a la gente de la asesoría, ya que cerca de un tercio de los encuestados reporta no estar dispuesto a pagar por ella y el 52 por ciento dice estar interesado pero no tener suficiente como para pagarla.


Notas relacionadas

Sep 22, 2020
Lectura 5 min

Ago 20, 2020
Lectura 5 min

FINANZAS

Ganancias de la NFL interceptadas por la pandemia

Nayeli Meza Orozco


Ago 20, 2020 Lectura 5 min

Ago 19, 2020
Lectura 4 min

FINANZAS

Chrystia Freeland, poderosa heredera

Nayeli Meza Orozco


Ago 19, 2020 Lectura 4 min

Jul 31, 2020
Lectura 5 min

FINANZAS

La sombra del Fantasma de la Ópera en la crisis

Nayeli Meza Orozco


Jul 31, 2020 Lectura 5 min

Comentarios