Durante el Foro ‘Retos de la competencia en el entorno digital 2020‘, organizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), AT&T México y Movistar (Telefónica México) acusaron a Telcel y América Móvil, de Carlos Slim, de prácticas anti competitivas.

Y es que de acuerdo con ambas empresas de telecomunicaciones, América Móvil está llevando a cabo prácticas anti competitivas en México después de que se le asignaron 61.3 por ciento de licitaciones de manera directa.

De hecho, Mónica Aspe, CEO interina de AT&T México, comunicó que se presentó una serie de pruebas sobre estas malas prácticas hechas por el preponderante América Móvil de Slim.

“Estamos presentando ante el regulador un conjunto de nuevos expedientes con pruebas de incumplimiento de la regulación y con prácticas anti competitivas que creemos es muy importante combatirlo”, dijo.

Por esta razón, Aspe explicó que buscan ganar en el mercado y están dedicados a ello; sin embargo, es justo que se hagan cumplir las reglas para evitar este tipo de prácticas anti competitivas.

Por su parte, Miguel Calderón, vicepresidente de Asuntos Regulatorios de Telefónica México, explicó que de 4 mil 219 contratos que ha dado la administración pública, más de 82 por ciento se han asignado de manera directa.

Lo anterior quiere decirte que se hicieron sin ningún procedimiento de licitación al preponderante, América Móvil, que ganó 61.3 por ciento de los contratos.

Finalmente, enfatizó que un ejemplo de ello es el contrato del proyecto Ciudad Segura en la Ciudad de México, cuyo contrato se dio en 2008 por adjudicación directa y ha tenido un valor de 12 mil millones de pesos.

Lee: Telcel, Movistar o AT&T… ¿Cuál fue más golpeada por el Covid-19?