¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

Expectativas2019

Motor turístico

Mara Echeverría y Nayeli Meza

A pesar de la desaparición de los principales organismos de promoción, México se mantendrá como uno de los países más atractivos en el mundo, aunque enfrentará algunos desafíos como elevar el ingreso de divisas


Ene 3, 2019
Lectura 8 min
portada post

“Vemos con muy buenos ojos los planes de la nueva administración”

- Santiago Parra

Director de Finanzas Corporativas de City Express

El turismo será un importante motor de la economía durante este año. A pesar de que 2018 cerró con algunos anuncios que hicieron temblar al sector, en 2019 se vislumbra un escenario más alentador.

Sin embargo, la atracción de un mayor número de divisas, el clima de inseguridad y la promoción de programas sociales para que la población de bajos recursos acceda a las mismas oportunidades para viajar figuran como los principales desafíos para que la Cuarta Transformación pueda mantener el dinamismo de una industria que aporta entre el 8 y 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y genera aproximadamente 3.7 millones de empleos, de acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur).

El anuncio de la desaparición de ProMéxico y del Consejo de Promoción Turística (CPTM), organismos encargados de promover la participación del país en el extranjero, en sustitución de una Unidad de Innovación y Promoción no fue vista con buenos ojos por algunos integrantes del ecosistema al considerar que los procesos de exportación e internacionalización se frenarán, así como la recepción de Inversión Extranjera Directa Turística (IEDT).

Aun con los ajustes que se espera ocurran durante este año que comienza, Armando Bojórquez, presidente de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (COTAL), mantiene una postura más optimista al respecto, pues considera que esta situación da pie para que los protagonistas del sector afiancen la imagen de México utilizando diferentes estrategias a las implementadas en gobiernos anteriores.

Además de que esto permitirá elevar la Marca País, que en la actualidad se ubica en el lugar 14 entre las 100 más valiosas del mundo, según el reporte anual Nation Brands 2018.

“Se van a buscar nuevas formas para promover el turismo en México y aunque ocupamos un lugar privilegiado a nivel mundial aún tenemos que mejorar la competitividad. El reto será interesante”, precisa el también presidente de Grupo Bojórquez

Incentivar al mercado nacional

En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2019, a la Sectur, encabezada por Miguel Torruco, se le asignaron 8 mil 786 millones de pesos, que servirán para promocionar, en gran medida, los proyectos prioritarios de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, como el Tren Maya al sureste del país.

Santiago Parra, director de Finanzas Corporativas de City Express, empata con la visión de que la mejor forma de incentivar al sector es impulsándolo de adentro hacia afuera y no al revés.

“Nosotros estamos comprometidos con el desarrollo de México y no vamos a parar nuestro plan de inversión, al contrario, estamos a la expectativa de ver cómo se ejecutará lo aprobado en el PEF para el sector y cómo se van a detonar esos planes”, expresa.

Aunque México se ubica como el sexto país más visitado en el mundo por llegada de turistas internacionales, en cuanto a ingreso de divisas se encuentra rezagado, ya que está en el peldaño 15 de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

En el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2019 a la Secretaría de Turismo se le asignaron 8 mil 786 millones de pesos

El reto para el Gobierno federal no es menor, pues aunque el territorio azteca recibe cerca de 39.3 millones de visitantes anuales, el gasto de los extranjeros disminuyó el año pasado.

De acuerdo con las últimas cifras divulgadas por la Secretaría de Economía (SE), los viajeros internacionales gastaron en promedio 503.8 dólares per cápita en los primeros siete meses de 2018, cifra 2.5 por ciento menor desde los 516.9 dólares reportados en el mismo periodo del año anterior.

El presidente de COTAL sugiere que una medida que ayudaría a aumentar el gasto de los turistas internacionales sería mediante la capacitación del personal que laboran en los servicios turísticos, además de una buena promoción en las embajadas mexicanas ubicadas en otros países.

“Uno de los escenarios deja ver que habrá una estrecha relación entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y Sectur durante este sexenio para la realización de importantes campañas y el aprovechamiento de la cultura mexicana”, declara Armando Bojórquez.

Respecto a la generación de programas sociales que ayuden a que las personas de menores ingresos puedan viajar más, el director de Finanzas Corporativas de City Express explica que las dependencias turísticas estatales deberán trabajar en conjunto con Sectur, con el propósito de crear e implementar planes y promociones que estén al alcance de todos los mexicanos.

“Las personas van a seguir viajando y los extranjeros seguirán viendo a México como un destino importante, pero es necesario crear oportunidades que integren a comunidades y a los segmentos más bajos de la población”, refiere Santiago Parra.

En este sentido, Armando Bojórquez, de COTAL, aconseja que algunos de los esquemas que se pueden desarrollar para que los mexicanos se aventuren a viajar por el país son los créditos al consumo, facilidades de pago, tandas vacacionales y tasas preferenciales durante temporadas bajas.

“El turismo nacional será un eje muy importante para el crecimiento del sector. Viajar debe ser un derecho, no un privilegio”

- Armando Bojórquez

Presidente de COTAL

Llegar para quedarse

Más allá de sólo atraer a turistas extranjeros al país, el plan del secretario Miguel Torruco es que los visitantes vean a México como un destino para formar un hogar.

Al respecto, Oscar Navarro, director comercial de Coldwell Banker, considera que la idea es viable y el sector inmobiliario está listo para asumir el reto, sobre todo, en algunos destinos catalogados como premium.

“La idea es muy factible, de hecho, los puntos donde contamos con un mercado americano netamente es en Los Cabos y Rosarito, en Baja California, por la cercanía que tienen ambos con Estados Unidos”, destaca el director comercial.

El mercado para el desarrollo y el crecimiento inmobiliario en estos destinos de playa es claro, en especial, para los jubilados conocidos como baby boomers, o aquellas personas que adquieren una vivienda con el fin de rentarla a los viajeros.

La certificación turística permite incrementar la calidad y la satisfacción del cliente

Navarro comparte que otros lugares como Puerto Vallarta, Riviera Nayarit, Cancún, Tulum y Playa del Carmen tienen potencial para captar a compradores de inmuebles ante el crecimiento de la popularidad que han logrado entre los turistas extranjeros.

Durante este año existirá un factor importante para este sector: el desarrollo del Tren Maya, obra de infraestructura que impulsará la plusvalía en estados como Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

El especialista dice que actualmente existen diversos proyectos que se desarrollan en lugares como Tulum, aunque en 2019 las oportunidades también se extenderán a Chichén Itzá y Palenque.

Cifras estimadas por Coldwell Banker proyectan que la venta de inmuebles en Acapulco crecerá entre 2 y 3.5 por ciento este año; en Rosarito y Ensenada entre 3 y 5.5 por ciento; en Los Cabos aumentará entre 6 y 8 por ciento, en tanto que en Puerto Vallarta y Rivera Nayarit será de entre 5 y 9 por ciento.

516.9 dólares gasta en promedio un turista extranjero

“Los proyectos inmobiliarios tienen muchos beneficios además de la derrama económica, pues los desarrolladores realizan inversiones y generan empleos. Es un ganar ganar”, dice Oscar Navarro.

Certificación, clave para competir

La certificación turística permite incrementar la calidad y la satisfacción del cliente, lo cual impacta en el número de visitantes en los diversos destinos turísticos de México.

Desde el gobierno hasta el sector privado se impulsan programas de mejora continua y capacitación que ayudan a que los empresarios nacionales también puedan estar a la altura de los competidores internacionales.

Jorge Zamora, director de Certificaciones y Mejora del Negocio en SGS México, comparte que este proceso permite que el sector gane confianza, pero en México esto aún es lejano para la cadena turística, situación que la pone en desventaja.

El Gobierno federal apuesta por atraer a un mayor número de turistas extranjeros para que radiquen en el país, medida que ayudaría a impulsar la plusvalía en distintos estados de la República Mexicana

“Los empresarios mexicanos tienen todo para estar a la altura de las grandes cadenas internacionales, pero necesitan implementar esta clase de estrategias para incrementar su valor”.


Notas relacionadas

Ene 9, 2019
Lectura 5 min

Expectativas2019

La amenaza del Cisne negro

Mara Echeverría


Ene 9, 2019 Lectura 5 min

Comentarios