CIUDAD DE MÉXICO, 05MARZO2019.- Sesión Ordinaria del pleno en el Senado de la República.
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Morena va por reforma contra calificadoras internacionales… como Fitch y S&P

La propuesta en el Senado de la República se da luego que diversas calificadoras han reducido las expectativas de crecimiento de la economía nacional y Pemex

El grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República presentará este jueves una iniciativa para regular y sancionar a las calificadoras internacionales que actúen sin transparencia ni objetividad en sus resoluciones.

La propuesta de reforma a la Ley del Mercado de Valores fue anunciada por el senador Salomón Jara, quien señaló que esta clase de regulación ya ha sido implementada en países como Estados Unidos, España o Francia.

Explicó que su partido no está en contra del quehacer de las empresas calificadoras, pero “no se vale que descalifiquen” y por ello se propone modificar el artículo 340 de la referida ley, para darle facultades más claras a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La idea es facilitar a la CNBV la toma de acciones contra empresas calificadoras cuando, a través de sus análisis, atenten claramente contra una compañía o sector en el país, como ocurrió con el caso de Fitch y Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Llegamos tarde a esta regulación, que ya ha ocurrido en otros países, luego de experiencias vergonzosas como fue cuando Standard & Poor’s le dio calificación de “A” a Leeman Brothers, causante de la crisis de 2008, en el mismo mes de su quiebra”, señaló el morenista.

Si bien Jara Cruz reconoció que no es posible regular los análisis que estas empresas hagan sobre México desde otros países, sí se debe de hacer en territorio nacional y por ello la propuesta que se presentará este jueves en el Senado.

Recientemente, calificadoras como Fitch Rating y Standard & Poor’s han disminuido la perspectiva de crecimiento para la economía nacional y Petróleos Mexicanos (Pemex).

Las calificaciones han sido minimizadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), mientras que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, pidió este martes “no hacer una tormenta en un vaso de agua”.

Te puede interesar