¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

Game Of Thrones

Money is coming

Nayeli Meza Orozco

La última temporada de Game of Thrones se estrena el próximo domingo y traerá consigo una avalancha de ganancias millonarias dentro y fuera de la pantalla


Abr 12, 2019
Lectura 5 min
portada post

“Es una historia que se quedará en el pensamiento de las personas por siempre”

- Ángel Méndez

Especialista de la Facultad de Negocios de La Salle

El viaje final llegó. Es momento de saber quién se sentará en el Trono de Hierro. Game of Thrones (GoT), una de las series más costosas y premiadas en la historia de la televisión cierra su ciclo de vida, luego de ocho temporadas.

Sin embargo, fuera de la pantalla chica, la producción de HBO basada en la saga Canción de hielo y fuego del escritor estadounidense George R. R. Martin aún tiene margen para seguir amasando una cuantiosa fortuna y aumentar el número de seguidores, que superan los 25 millones en todo el mundo.

Hasta la fecha, el presupuesto asignado para la grabación de las siete temporadas está valuado en 334.67 millones de dólares (mdd), de acuerdo con MarketWatch.

334.67 millones de dólares es el presupuesto asignado aproximado para la grabación de las siete temporadas

Aunque la serie terminará con una octava temporada, el fenómeno de GoT continuará con el desarrollo de varias series derivadas.

La espera de dos años rindió sus frutos. La última temporada transmitirá seis episodios a partir del próximo 14 de abril y el tráiler oficial fue visto 81 millones de veces en Facebook y YouTube en las primeras 24 horas de publicación. La cifra superó el récord anterior que fue 61 millones de visitas en el mismo tiempo con el tráiler de la séptima temporada en 2017.

Pedro Pablo Jijón Gagliardo, fundador de la agencia de marketing digital Tecnologic Site, comenta que el secreto detrás del éxito de la saga es que, a pesar de lo complejo que pueda ser la trama, generó una conexión y provocó que el final de la última temporada dejara a los fanáticos con muchas preguntas.

“Nadie esperaba que Game of Thrones se convirtiera en un fenómeno cultural que es visto en todos los rincones del mundo. Los productores de la serie han sabido combinar el factor sorpresa con una extraordinaria campaña de marketing que ha mantenido a los espectadores interesados durante todos estos años”

- Pedro Pablo Jijón Gagliardo

Fundador de Tecnologic Site

Cuando HBO apostó por rodar el episodio piloto en 2009 y lanzar la primera temporada en 2011 nunca imaginó los alcances económicos que traería el show protagonizado por Daenerys Targaryen, Jon Snow, Tyrion Lannister, Sansa Stark, Arya Stark y el Rey de la noche.

La apuesta fue ambiciosa: el presupuesto asignado para cada episodio de la primera temporada fue de poco más de 2 mdd, cifra que con el paso del tiempo superó los 10 mdd, convirtiéndose en la producción más cara en la historia.

81 millones de veces se reprodujo el trailer de la última temporada en un día

Hasta la fecha se ha twitteado 200 millones de veces sobre GoT y tan sólo en 2019 se han generado más de 15 millones de publicaciones sobre la serie, según la red social.

Negocio redondo

HBO no teme invertir en la joya de su corona, ya que se estima que los actores principales obtuvieron en promedio 1.1 mdd por episodio.

Pero no son los únicos que han ganado con la trama de los Siete Reinos, los países en donde se han grabado algunos capítulos se convirtieron en destinos turísticos que son visitados por los fanáticos de la serie. Esto ha impactado de manera favorable en su economía local y en la generación de empleos.

En el caso particular de Irlanda, de 2013 a 2016, el programa de televisión creó aproximadamente 80 por ciento de los empleos directos e indirectos en el país, debido a que lograr una producción de esta magnitud necesitó de asistentes de vestuario, camarógrafos, maquillistas, cocineros, entre otros.

Para la piratería, GoT también resulta un negocio boyante. El número de descargas ilegales en Estados Unidos del primer episodio de la séptima temporada fue de un total de 15.08 millones de veces.

De igual forma, las marcas han aprovechado la fiebre del fin del show para apelar a las emociones de los consumidores y hacer un negocio redondo con productos de edición limitada, que van desde juguetes, ropa hasta alimentos

Ángel Méndez, especialista de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, asegura que Game of Thrones revolucionó la forma de hacer programas de televisión y aunque millones de seguidores extrañarán a Westeros, el invierno siempre puede regresar.

“Es una historia que quedará en el pensamiento de las personas por siempre, pero hablar de un final en este momento es un poco prematuro, ya que el negocio del entretenimiento alrededor de Game of Thrones es muy un rentable y no lo dejarán morir tan fácil”.


Notas relacionadas

May 21, 2019
Lectura 5 min

Game Of Thrones

Adiós a la Reina sin trono

Hidalgo Neira


May 21, 2019 Lectura 5 min

May 15, 2019
Lectura 5 min

Game Of Thrones

Los amos de los Siete Reinos

Hidalgo Neira


May 15, 2019 Lectura 5 min

Comentarios