Mobike le da vuelta a la delincuencia

La plataforma de origen chino se vio obligada a fortalecer los mecanismos de seguridad, luego de que en anteriores meses experimentó el robo masivo de sus bicicletas de uso compartido en Ciudad de México
Nayeli Meza Orozco Nayeli Meza Orozco Publicado el
Comparte esta nota

Cuando Mobike arrancó operaciones en la Ciudad de México a inicios de este año se enfrentó a una situación agridulce: su auge no sólo atrajo el intereses de usuarios, también generó que grupos de delincuentes voltearan a ver hacia las llamativas bicicletas color naranja.

De febrero a junio se tenía registro de 440 unidades sustraídas en la capital del país, cifra equivalente al 88 por ciento del total de su flota, de acuerdo con información de la empresa de origen chino.

Sin embargo, en los últimos meses la plataforma de uso compartido de bicicletas le ha dado la vuelta a la delincuencia mediante la implementación de nuevas tecnologías y el fortalecimiento de sus mecanismos de seguridad.

René Ojeda, gerente general de Mobike en México, asegura que, en la actualidad, el despojo de sus vehículos de dos ruedas apenas alcanza el 1 por ciento mensual, con una tasa de recuperación de entre 80 y 85 por ciento.

“Me alegra compartir que la incidencia de robos que experimentamos en un inicio ya está controlada y hemos podido darle la vuelta a esto, aunque no ha sido un trayecto fácil. Parte de la solución estuvo en que trabajamos de la mano con el gobierno para generar estrategias que nos permitieran adaptarnos al mercado local”
René OjedaGerente general de Mobike México

Los elementos que dieron paso a la reducción delincuencial fueron las más de 60 patentes con las que cuenta cada unidad.

Esto permite localizarlas y, en la mayoría de las veces, recuperarlas ya que los delincuentes no las pueden utilizar para otros fines.

A mediados de año, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México dio a conocer que la mayor cantidad de robos ocurrió en tres colonias de la alcaldía Miguel Hidalgo.

De enero a junio se reportaron 123 mil 096 delitos en la capital del país, con un promedio diario de 680, según un reporte estadístico sobre de la incidencia delictiva en la CDMX elaborado por la PGJ con datos del Inegi.

A pesar del complejo panorama por el que atraviesa la urbe en materia de seguridad, Ojeda reconoce que la situación no es un hecho aislado y no evitará que Mobike siga adelante con sus planes de expansión.

+80
por ciento es la tasa de recuperación de bicicletas robadas

“Esto es parte de la experiencia que tenemos que vivir al llegar a cualquier ciudad en la que empecemos a operar. Todas tienen características muy específicas, pero es muy importante realizar estudios para brindar soluciones que puedan acoplarse a las necesidades del mercado global y local”, agrega.

Las más de 60 patentes que posee cada una de las bicicletas ayudaron a reducir el índice de hurtos

Pedaleo estable

En la actualidad, la plataforma opera en más de 250 ciudades a nivel mundial y cuenta con más de 200 millones de usuarios activos.

En el caso de la Ciudad de México da servicio únicamente en las alcaldías Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, y recién alcanzó los 200 mil mobikers, quienes según el gerente general han recorrido más de un millón de kilómetros durante estos meses de operación.

La apuesta de la firma tecnológica es llegar a otras metrópolis en el país, como Guadalajara, Monterrey y Puebla. No obstante, en el corto plazo pedalearán hacia ciudades más pequeñas, pero con un gran potencial.

200
mil usuarios activos tiene la plataforma en CDMX

La primera en la lista de esta estrategia es León, Guanajuato. La medida responde a que Mobike busca ser el primero en entrar a localidades con más de 800 mil habitantes y menos de 3 millones donde ya se han detectado problemas.

Por tal motivo, René Ojeda manifiesta que esta prueba piloto ayudará a prevenir que otras urbes se enfrenten a problemas relacionados con el tránsito.

“Mobike quiere llegar a estas ciudades y nos interesa crear un modelo basado en movilidad activa. El auge que se está viviendo en el país con grupos ciclistas nos motiva a involucrarnos y seguir firmes con nuestra meta de que México se convierta en un referente del ciclismo a nivel mundial”.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil