¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

NEGOCIOS

Miniso: la entrada de Carlos Slim al boom asiático

Nayeli Meza Orozco

Con la adquisición de un tercio de Miniso, el hombre más rico de México renueva su portafolio de tiendas minoristas y se suma a la ola del fast fashion, una tendencia en auge entre los consumidores que forman parte de las nuevas generaciones


Jul 19, 2019
Lectura 6 min
portada post

Carlos Slim entró a Miniso y salió con la bolsa llena. El modelo de negocio de la empresa asiática atrajo al hombre más rico de México, gracias a sus productos con atractivos diseños que se venden a un bajo precio: una fórmula que da el poder de expandirse con rapidez.

Con la adquisición de una tercera parte de la firma, el rey de las telecomunicaciones se acercará a dos nichos de mercado que han impulsado el boom asiático en México: los millennials y centennials.

57,200 mdd es la fortuna del empresario

Los integrantes de la generación del Milenio representan el 30 por ciento de la población total del país, mientras que los Z casi un 29 por ciento, de acuerdo con cifras del Inegi.

Desde hace años, en territorio nacional se vive un auge oriental entre los jóvenes, el cual ha atraído a diversas empresas que comercializan productos para el hogar, de salud y belleza, de papelería, deportivos, entre otros, generándoles jugosas ganancias.

El secreto detrás de cadenas como Miniso es su estrategia de marketing enfocada a crear brand lovers, esto quiere decir que se logra una fidelidad con los clientes al grado de que estos siempre elegirán a la misma marca al momento de comprar un producto en concreto.

Ángel Méndez, especialista de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, opina que la jugada del empresario mexicano tiene como objetivo tratar de acercarse a los consumidores más jóvenes, ya que necesita diversificar su plataforma de tiendas minoristas.

Carlos Slim huele el dinero y está evolucionando su forma de hacer negocios. En este momento, Miniso está logrando un crecimiento importante en el país y el empresario no va a desaprovechar la oportunidad de incursionar en este tipo de tendencias que tienen un gran futuro

- Ángel Méndez

Especialista de la Facultad de Negocios de La Salle

El sueño asiático del empresario mexicano comenzó a inicios de este año cuando Grupo Sanborns adquirió el 14.99 por ciento de Miniso BF Holding en un mutuo acuerdo.

En febrero pasado, Patrick Slim Domit, director general de la cadena de restaurantes y tiendas Sanborns, informó al público inversionista sobre el convenio no vinculante para una inversión minoritaria en el capital de la cadena.

33.27 por ciento es la participación de Slim en la cadena de tiendas

A menos de seis meses del anuncio, el 15 de julio el grupo confirmó que la dinastía Slim aumentó del 18.27 por ciento al 33.27 por ciento su participación en Miniso. Grupo Sanborns es la principal subsidiaria de Grupo Carso, ya que contribuye con alrededor del 50 por ciento de los ingresos totales y la utilidad de operación consolidadas.

El grupo está enfocado en el mercado de venta al menudeo en territorio nacional y su portafolio de formatos incluye tiendas departamentales, especializadas y de lujo, entre las que destacan Sears, Sanborns, iShopMixup, y Saks Fifth Avenue.

Hasta marzo, Grupo Sanborns concentraba 447 tiendas, de las cuales 166 correspondieron solo a Sanborns, que aportaron el 25 por ciento de las ventas totales del grupo, mientras que Sears contabilizó 97 establecimientos cuyas ventas acapararon el 47 por ciento.

Con la adquisición de una tercera parte de Miniso, Slim se sube a la ola del fast fashion asiático en el país. En la actualidad, el empresario se ubica en la octava posición del índice Bloomberg de los personajes más ricos del mundo, con una fortuna valuada en 57 mil 200 millones de dólares.

Miniso, de Asia para México

Miniso nació en 2013 gracias a la combinación de los talentos del diseñador japonés Miyake Junya y del empresario chino Ye Goufu. La idea fue crear una línea de productos funcionales de marca propia.

Para conquistar a más clientes, la empresa se ha asociado con diversos diseñadores de ropa, maquillaje, cocina y productos de cuidado personal. En los pasillos de Miniso han desfilado productos con la licencia de Carolina Herrera y las últimas colecciones incluyen a Marvel y a Hello Kitty.

En el mundo, la firma cuenta con 3 mil 600 tiendas y tiene ingresos por más de 2 mil 500 millones de dólares.

La compañía desembarcó en México a finales de 2016 y hoy cuenta con poco más de 100 puntos de venta, y su meta para el cierre de 2019 es llegar a las 200 tiendas. Con el músculo detrás del presidente honorario de Grupo Carso hará la misión mucho más sencilla.

200 tiendas abiertas en México es la meta para este año

Un análisis elaborado por la startup Asia Plus reveló que en la mayoría de los mercados donde tiene presencia la marca, al menos 37 por ciento de los consumidores han visitado una de sus tiendas y 32 por ciento la reconoce.

La identidad de la cadena de tiendas genera un poco de confusión, ya que en su sitio de internet se describe a sí misma como japonesa y aunque todo lo que vende tiene esa imagen, es una empresa china por varias razones: su sede central se ubica en Cantón, y 85 por ciento de su productos se importan desde el territorio chino.

Ángel Méndez considera que Miniso le dará a Carlos Slim la oportunidad de refrescar su imagen sin dejar de lado su esencia y visión de negocios, mientras que para la empresa asiática representa el respaldo de un aliado de gran nivel.

A mí, desde chiquito, me gustaban las inversiones

- Carlos Slim

Presidente honorario de Grupo Carso

“Tal vez en algún momento veamos más marcada la presencia del empresario cuando se empiecen a vender computadoras, tabletas y otros aparatos tecnológicos, pero algo es innegable: Miniso tendrá un auge mucho mayor en México”.

Te puede interesar: Slim sale de compras e incrementa su presencia en las tiendas Miniso


Notas relacionadas

Oct 18, 2019
Lectura 4 min

NEGOCIOS

Patentes, riqueza a paso lento en México

Viviana Bran


Oct 18, 2019 Lectura 4 min

Oct 17, 2019
Lectura 5 min

Oct 16, 2019
Lectura 4 min

Oct 11, 2019
Lectura 5 min

NEGOCIOS

Empresas españolas: la otra conquista

Nayeli Meza Orozco


Oct 11, 2019 Lectura 5 min

Comentarios