¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

EMPLEO

Destruyendo mitos: 65% de los millennials prefiere tener un trabajo de tiempo completo

Nayeli Meza Orozco

En promedio, 65 por ciento de los millennials prefiere tener un trabajo de tiempo completo en lugar de ser freelance o consultor en periodos de crisis e incertidumbre, revela la ‘Encuesta Millennials 2017, un dato que derrumba los estereotipos sociales y laborales que cargan estos jóvenes


Feb 9, 2018
Lectura 6 min
portada post

“Basta con darles una oportunidad para descubrir su enorme potencial”

- Alejandra Vera

OCCMundial

Ser millennial y buscar trabajo no está peleado. La percepción de un sueldo, así como lograr una estabilidad económica y emocional se encuentra entre las prioridades de esta generación, a pesar de que aún existen grandes mitos a su alrededor. “Los integrantes de esta generación han construido una reputación que muchas veces no concuerda con la realidad”, asegura Alejandra Vera, gerente senior de Relaciones Públicas de OCC Mundial.

Los sismos que sacudieron a México el 7 y 19 de septiembre de 2017 dejaron un mensaje claro: los jóvenes pueden poner a México de pie. El músculo de esta generación no sólo radica en su destreza para el manejo de la tecnología o en la capacidad de realizar varias tareas a la vez, se encuentra en lo que pueden conseguir cuando se unen.

En México habitan 30 millones de millennials, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Además de representar una cuarta parte de la población total del país, esta generación es un pilar fundamental para la economía. Se estima que para 2025 estos jóvenes conformarán el 75 por ciento de la fuerza laboral.

Aunque es una generación que se ha caracterizado por haber sustituido las dinámicas tradicionales por una pantalla y no requieren de un escritorio o un horario fijo para trabajar, son precavidos. En promedio, 65 por ciento de los millennials prefiere tener un trabajo de tiempo completo en lugar de ser freelance o consultor en periodos de crisis e incertidumbre, revela la ‘Encuesta Millennials 2017. ¿En qué mundo quieren habitar’ elaborada por la consultora Deloitte México.

Los populares

1 Ejecutivo de ventas

2 Auxiliar contable

3 Auxiliar administrativo

4 Asesor financiero Contador

5 Recepcionista

6 Almacenista

7 Gerente de Ventas

8 Analista contable

9 Supervisión de producción

Estabilidad primero

“El crecimiento de las exportaciones manufactureras, así como la creciente consolidación de las cadenas de valor locales, han incrementado la demanda de mano de obra calificada”, lo que ha impulsado “la participación de los millennials en el mercado laboral”, asegura el Banco de México (Banxico) en un estudio presentado por primera vez sobre los integrantes de esta generación en el mercado laboral.

El análisis, incluido en el reporte ‘Economías Regionales Abril-Junio 2017’, el banco central destaca que los jóvenes del milenio poseen características socio demográficas y habilidades tecnológicas diferentes a las generaciones previas, situación que ha impulsado la implementación de cambios en las prácticas laborales de las empresas.

En lo que respecta al nivel educativo, Banxico expresa que los millennials se caracterizan por tener un mayor grado de escolaridad frente a miembros de la Generación X. “En efecto, un mayor porcentaje de Millennials a nivel nacional (49.2 por ciento) cuenta con al menos educación media superior, en comparación con la Generación X (37.5 por ciento)”, refiere el reporte.

En 2016, los millennials mexicanos representaron el 45 por ciento de la población en edad laboral, según Pew Research. En este sentido, la participación en el sector formal de las mujeres nacidas entre 1981 y 1997 es de 55.4 por ciento, frente al 49.9 por ciento observado en las mujeres de la generación X.

Existe la percepción de que los millennials dejan en segundo plano un sueldo atractivo y con prestaciones a cambio de un salario emocional. Sin embargo, esta idea es refutada por el estudio de Banxico que revela que los empresarios a nivel nacional observan en sus centros de trabajo que el 76.4 por ciento de los jóvenes renuncian a su empleo por un mejor sueldo, mientras que para la generación X este factor pasa a segundo término.

El banco central llega a la conclusión de que en los próximos años esta generación representará una proporción importante de la población en el mercado laboral. “Dicha generación se caracteriza por tener un nivel educativo más elevado que la Generación X, así como por exhibir una mayor participación en el sector formal y un rol más activo de las mujeres en el mercado laboral”.

Las características de esta generación y el actual entorno competitivo de las empresas han demandado, en opinión de los directivos empresariales consultados por Banxico, el desarrollo de nuevas estrategias de manejo de personal por parte de las empresas. Entre ellas destacan un relativamente mayor uso de la capacitación del personal y de los beneficios económicos. “Esto muestra el dinamismo del mercado laboral ante los cambios tecnológicos y generacionales que enfrenta actualmente”, expone el organismo central.

¿Y el trabajo?

Con 24 por ciento, las industrias manufactureras destacan, en primer lugar, entre los sectores económicos más atractivos para los jóvenes del Milenio para trabajar, seguido de los servicios financieros, con 19 por ciento, y reparación y mantenimiento, con 16 por ciento, revela OCCMundial en un ranking, donde el 51 por ciento de las personas que buscaron empleo en su sitio son millennials.

Por naturaleza, ellos buscan trabajos relacionados con la tecnología, pero vemos que durante 2017 muchos se enfocaron en estos segmentos. Esa búsqueda nos está diciendo algo sobre el pensamiento de los jóvenes”, explica Alejandra Vera, gerente senior de Relaciones Públicas de OCC Mundial.

Con respecto a los salarios de las ofertas de empleo publicadas en el portal. OCCMundial comparte que 29 por ciento fueron de menos de 5 mil pesos, mientras que sólo un 4 por ciento fue de más de 40 mil pesos.

Deloitte sostiene en la ‘Encuesta Millennials 2017’ que los jóvenes “en mercados emergentes esperan ser mejores que sus padres tanto económicamente como ‘emocionalmente’, mientras que en los mercados desarrollados la mayoría tiene un sentimiento de que en su generación las cosas dejaron de ser mejores”.

Los millennials no apoyan a dirigentes que toman posiciones controvertidas o de división y que hablan con rodeos

En este momento, el sector formal reúne a tres generaciones: baby boomers, generación X y millennials. Alejandra Vera enfatiza que, ante ese escenario, es vital que las empresas se adecúen a las formas de trabajo de cada generación y hagan lo posible para generar la integración de todos los profesionistas. “Es un reto es muy grande, pero deben hacerlo para adaptarse y sobrevivir”.

Este año, la confianza de los millennials se pondrá a prueba con hechos como la renegociación del TLCAN, un mercado laboral más complejo y las elecciones del 1 de julio, en donde elegirán al próximo presidente de México. Al respecto, Alejandra Vera, asegura que los jóvenes mexicanos tienen en sus manos el poder de decisión y generar un cambio positivo en el país como en septiembre de 2017. “Es una generación con cualidades únicas y de ellos dependerá el futuro de este país”.

Los solicitados

Ranking de sectores económicos que más vacantes de empleo generaron en 2017

   
1Industrias Manufactureras24%
2Reparación y mantenimiento19%
3Servicios financieros y de seguros16%
4Sistemas y Tecnologías de Información15%
5Comercio9%
6Servicios de Salud5%
7 Servicios Educativos4%
8Servicios profesionales, científicos y técnicos3%
9Transporte y almacenamiento de bienes3%
10Servicios de alojamiento y preparación de alimentos y bebidas2%

Notas relacionadas

Ago 21, 2018
Lectura 3 min

Jul 3, 2018
Lectura 2 min

Mar 31, 2018
Lectura 3 min

EMPLEO

El desempleo en Jalisco, una realidad

Jonathan Ávila


Mar 31, 2018 Lectura 3 min

Mar 12, 2018
Lectura 2 min

Comentarios