Millennials, todo un dolor de cabeza para Televisa

Los números no favorecen a Televisa, la cual ha emprendido una estrategia para acercarse de mejor manera a los jóvenes de México
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Televisa ha emprendido una serie de cambios durante los últimos años para acercarse a uno de los sectores más deseados del mercado, es decir, los millennials. Sin embargo, sus intentos no han dado frutos, así lo muestran los números.

La compañía emprendió una serie de cambios durante 2015, los cuales consistieron, principalmente, en la sustitución de experimentados directivos por jóvenes que supieran acercarse de mejor manera a las nuevas generaciones por medio de internet y redes sociales.

Uno de esos jóvenes que llegó a las filas de Editorial Televisa fue Alberto Sánchez Montiel ‘Durden’, mejor conocido por ser el guionista del canal de YouTube, ‘El Pulso de la República’, el mismo que llevó hasta lo más alto de HBO a Chumel Torres.

La llegada de ‘Durden’ fue una de las primeras y más polémicas decisiones que tomó Porfirio Sánchez Galindo, quien fue nombrado en 2015 director general de Editorial Televisa e Intermex por el hoy co-presidente de la empresa, Alfonso de Angoitia.

‘Durden’ tomó el lugar del escritor y periodista Javier Martínez Staines, quien se desempeñaba como Chief Content Officer (CCO) de la empresa.

Sin embargo, a dos años de distancia, los números han ido a la baja, pues la plataforma digital de Editorial Televisa, dirigida por Sánchez Galindo (CEO), Ernesto Flores Roux (CFO) y ‘Durden’ (CCO), congrega a 16 millones de usuarios únicos de los 70 millones que actualmente hay en el país, de acuerdo a cifras del INEGI.

Dos años atrás, cuando la empresa era dirigida por Martha Elena Díaz (CEO), Mauricio Arnal (CFO) y Javier Martínez (CCO), la misma plataforma había reportado 32 millones de usuarios únicos del entonces total de 62 millones; la tendencia es clara.

Revistas como Cosmopolitan, TVyNovelas, Muy Interesante, National Geographic y Padres e Hijos perdieron de 2015 a 2017 un importante número de usuarios únicos; -45%, -40%, -59%, -72% y -67%, respectivamente.

De hecho, ‘Smash’, el sitio que congrega la información de Marvel y DC Comics, el cual es dirigido por ‘Durden’ apenas pasa los 140 mil usuarios en redes sociales, sumadas Facebook, Twitter e Instagram, al tiempo que registra 300 mil usuarios únicos.

En general, Televisa ha tenido dificultades para lidiar con las nuevas formas de consumo de los jóvenes, por ejemplo, en el terreno de los contenidos audiovisuales, al cual lanzó el año pasado la plataforma de vídeo Blim para competir con el gigante Netflix.

Actualmente, Netflix acapara el 63 por ciento de usuarios de servicios de vídeo bajo demanda, Blim cayó al tercer lugar con 6 por ciento y Claro Vídeo subió a la segunda posición con 24 por ciento, de acuerdo a la última medición de The Competitive Intelligence Unit.

En el campo de la televisión tradicional, Televisa también ha perdido terreno, pues aunque Las Estrellas continúa como el canal favorito de los mexicanos que sólo consumen televisión abierta, con 55 por ciento de las preferencias, el año anterior la cifra era 64 por ciento.

Desde hace un año, la televisora ha hecho varios cambios en su programación, al remover a personajes emblemáticos como Joaquín López Doriga, quien dejó el noticiero estelar de canal 2 para dirigir dos nuevos proyectos, que fueron cancelados meses después del lanzamiento.

Durante la semana, Televisa dio a conocer que Emilio Azcárraga dejará la presidencia de la empresa en 2018, para dar paso a Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, el mismo hombre que colocó a Sánchez Galindo, el ejecutivo que reemplazo a los directivos por jóvenes.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil