¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

COMPETITIVIDAD

México toca su posición más baja en el Índice Mundial de Competitividad… ¿Por qué?

Indigo Staff

Para la edición número 30 del ranking, México alcanzó su punto más bajo desde que ingresó al listado en la década de lo 90


May 23, 2018
Lectura 2 min
portada post

México retrocedió tres lugares en el Índice Mundial de Competitividad de la IMD Bussines School, al ubicarse en la posición número 51 de 63; se trata del lugar más bajo que ha ocupado el país desde que ingresó al listado en 1997.

“México cae al puesto 51 como resultado del empoderamiento de las percepciones sobre la calidad de las instituciones y la legislación empresarial, como la facilidad para hacer negocios y algunos aspectos del gobierno corporativo”, señala el informe.

Este es el tercer año a la baja para México, esto se debe a bajas calificaciones en la eficiencia del gobierno y el estancamiento en la infraestructura.

Sin embargo, aún está mejor calificado que Perú (54), Argentina (56), Colombia (58), Brasil (60) y Venezuela (63).

El reporte señala que el principal reto para México es mejorar los rubros de seguridad y justicia por medio del nuevo presidente

Además de continuar con la implementación de las llamadas reformas estructurales y aumentar el producto interno bruto por medio del fortalecimiento del mercado interno.

México ha perdido terreno durante el actual sexenio, pues en la edición 2012 del ranking, el país se ubicaba en la posición 37.

Aún así, México continúa siendo atractivo para invertir por el bajo costo de la mano de obra, a diferencia de otras naciones.

¿Quiénes ocupan el top cinco a nivel mundial?

Las cinco economías más competitivas son las mismas del año pasado, sin embargo, han cambiado de posiciones.

Estados Unidos vuelve a ocupar el primer lugar, seguido de Hong Kong, Singapur, Holanda y Suiza.

Estados Unidos regresó al primer lugar debido al fortalecimiento de su economía e infraestructura, mientras que Hong Kong apostó a la eficiencia gubernamental y empresarial.

“Los países en los primeros puestos de la clasificación comparten un desempeño superior al promedio en todo los factores de competitividad”, indicó el profesor Arturo Bris, director del IMD World Competitiveness.


Notas relacionadas

Oct 1, 2012
Lectura 2 min

COMPETITIVIDAD

Cae Monterrey al 7º en competitividad

Indigo Staff


Oct 1, 2012 Lectura 2 min

Jul 20, 2012
Lectura 3 min

COMPETITIVIDAD

El lastre mexicano

Eduardo Flores


Jul 20, 2012 Lectura 3 min

Jun 14, 2012
Lectura 3 min

COMPETITIVIDAD

La trampa de la mediocridad

Alberto Morales


Jun 14, 2012 Lectura 3 min

Comentarios