Otros países latinoamericanos como Chile y Colombia han logrado avances importantes hacia la electromovilidad

México se rezaga en electromovilidad

El país se está quedando muy atrás en materia movilidad eléctrica mientras otros países como Chile y Colombia concretan avances relevantes en el rubro

Mientras México continúa posponiendo la expedición de su “Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica”, otros países latinoamericanos como Chile y Colombia han logrado avances importantes hacia la electromovilidad, integrándose entre las naciones más vanguardistas de la región en esta materia.

Chile, por ejemplo, emitió su primera “Estrategia Nacional de Electromovilidad” desde el año 2017, lo que evidencia el rezago en el que ha caído México en este rubro, y en la cual aquel país estableció objetivos en beneficio del medio ambiente y la población.

La meta de la estrategia chilena es lograr que el 40 por ciento de los vehículos particulares y el 100 por ciento del transporte público sean eléctricos para 2050

Esta primera “Estrategia Nacional de Electromovilidad”, fue elaborada por los Ministerios de Transportes y Telecomunicaciones, y el de Medio Ambiente, teniendo claro que su implementación abonaría tanto en la contención del fenómeno del cambio climático, como en una mejor calidad de vida para sus habitantes y hasta en la obtención de beneficios económicos para su país.

“Estas medidas (…) pretenden impulsar la movilidad eléctrica con el fin de cumplir con los compromisos adquiridos por Chile en cambio climático, donde el sector transporte es responsable de más de un 22 por ciento del total de emisiones nacionales de gases de efecto invernadero”.

Se estima que para el 2050 la matriz de generación eléctrica esté compuesta por más de un 70 por ciento de energías renovables, por lo cual se proyecta que el ingreso de vehículos eléctricos evitará 11 millones de toneladas de CO2 al año y reducirá el gasto en energéticos del país en más tres mil 300 millones de dólares anuales, lo que equivale a cerca de un 1.5 por ciento del PIB de 2016.

Nueva Estrategia

Posteriormente, en octubre de 2021, el Gobierno de Chile renovó sus líneas de acción en esta materia, y publicó su nueva “Estrategia Nacional de Electromovilidad”, con el objetivo de que “todas las personas en Chile accedan a los beneficios directos e indirectos del transporte sostenible a través de fuentes cero emisiones”.

Se busca que el 100 por ciento de las nuevas incorporaciones al transporte público urbano sean vehículos cero emisiones para 2035, todas las ventas de vehículos livianos y medianos sean cero emisiones para 2035 y el 100 por ciento de las ventas de vehículos para el transporte de pasajeros interurbano y transporte terrestre de carga sean cero emisiones para 2045.

Este mismo documento destaca los avances de la primera estrategia de movilidad chilena.

“Con el impulso que se ha dado a la movilidad eléctrica durante los últimos años y la generación de medidas habilitantes, a agosto de 2021 contamos con dos mil 246 vehículos eléctricos entre los cuales mil 394 corresponden a vehículos livianos y medianos, 840 buses eléctricos, los cuales corresponden a buses urbanos eléctricos que se encuentran operando en el sistema de transporte público RED, buses urbanos eléctricos que corresponden a iniciativas de municipalidades y proyectos piloto en regiones, buses interurbanos eléctricos incluyendo la incorporación de buses en minería y por último, 12 camiones eléctricos para labores de distribución”.

Avances de Colombia en electromovilidad

El Gobierno de Colombia, por su parte, lanzó su “Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica” el 28 de agosto de 2019, la cual contempla las acciones necesarias para acelerar la transición hacia la movilidad eléctrica, teniendo como meta la incorporación de 600 mil vehículos eléctricos para 2030.

De forma complementaria, se expidió la “Ley 1964”, misma que tiene como meta “lograr para 2035 que el 100 por ciento de los vehículos públicos adquiridos para Sistemas de Transporte Masivo sean eléctricos o con cero emisiones contaminantes”.

La Ley establece que “las ciudades que cuenten con Sistemas de Transporte Masivo deberán implementar políticas públicas y acciones tendientes a garantizar que un porcentaje de los vehículos utilizados para la operación de las flotas, sean eléctricos o de cero emisiones contaminantes cuando se pretenda aumentar la capacidad transportadora de los sistemas”.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ha destacado el liderazgo que han adquirido estos países en “electromovilidad” –a diferencia de Méxicoy señala que en 2020 Colombia y Chile ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente, entre los principales importadores mundiales de buses eléctricos”.

México, en contraste todavía no cuenta con una “Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica”, debido a que esta continúa bajo elaboración de la Semarnat.

En respuesta a una solicitud de transparencia, la Secretaría se dijo impedida para brindar una copia de sus avances en la elaboración de la “Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica”, al señalar que “actualmente se encuentra en un proceso de análisis y revisión, por lo que su difusión prematura afectaría el debido proceso y la libertad decisoria de la (…) Semarnat”.

Te puede interesar: Infraestructura en electromovilidad en México, escasa y lenta

Te puede interesar