No hay imagen disponible

México se pone guapo

Las marcas mexicanas comienzan a tomar las riendas de la industria del cuidado personal en el país, luego de que durante años el mercado estuvo dominado por empresas extranjeras. Los millennials juegan un papel importante en este auge gracias al aumento en el consumo de estos productos

La industria del cuidado personal pone guapo a México. El valor de este sector asciende a 168 mil 856 millones de pesos, según cifras de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec), lo que ha hecho que cada vez más fabricantes nacionales volteen a ver hacia este segmento con el propósito de ‘embellecer’ sus ganancias.

El número de las marcas ‘Made in México’ se ha triplicado en los últimos cinco años, gracias a una población que cada vez más demanda esta clase de productos: los millennnials. Estos consumidores tienen preferencia por artículos de calidad, que sean amigables con el medio ambiente, con ingredientes endémicos y un sello que los haga diferentes al resto.

En la actualidad, México es uno de los cinco mayores países productores de artículos de cuidado de personal a nivel global, por debajo de Estados Unidos y Francia.

“La creación de nuevas marcas mexicanas ha sido importante para la expansión del mercado”, asegura Claudia Valdés, directora de Expo Belleza Internacional de Occidente (EBIO).

La encargada de la exposición de belleza más importante del país prevé que para este año y el próximo, la tendencia al alza en la creación de marcas mexicanas continuará, en sintonía con el aumento de las ventas.

Estimaciones de Canipec (que aglutina a multinacionales como L’Oréal, Unilever, Avon y conglomerados de lujo como LVMH y Estée Lauder, entre otras), revelan que el valor del segmento cerrará este año con un incremento del 5.2 por ciento aproximadamente.

Respecto al gasto per cápita de los productos de cuidado personal en el país, este se ubicó en mil 297 pesos al cierre de 2017, de los cuales 935 pesos fueron utilizados para productos masivos y 129 pesos para el segmento Premium, de acuerdo con datos de la Cámara.

El número de las marcas mexicanas se ha triplicado en los últimos cinco años y se prevé que la tendencia continúe al alza

La cifra anterior sugiere que E los mexicanos desembolsaron alrededor de 73 pesos más en la compra de estos artículos, en contraste con 2016.

Belleza en línea

En 2013, Karen Rodarte y Andrea Ibargüengoitia fundaron Pai Pai, una empresa de cosméticos ilustrados por artistas mexicanos.

El objetivo principal era ofrecer una propuesta diferente con empaques de colores y diseños exclusivos. Hoy, a cinco años de distancia, sus esfuerzos están enfocados en el crecimiento de la marca a través del e-commerce.

“Estamos enfocadas en crecer a doble dígito con las ventas por internet y en México vemos un importante mercado”, comenta Karen Rodarte, CEO de Pai Pai.

Cuando comenzaron con el negocio, las emprendedoras se enfocaban exclusivamente en labiales, sin embargo, han diversificado su portafolio de productos, al integrar maquillaje, barnices de uñas y kits en los que agrupan más productos.

“El consumidor millennial busca marcas diferentes a las que usaban sus mamás o abulietas, además de que voltea a ver productos que estén relacionados con la cultura nacional, que sean de calidad y que demuestren el amor que hay hacia México”, explica Andrea Ibargüengoita, cofundadora de la empresa de cosméticos.

El precio promedio de sus labiales en el mercado se ubica en los 260 pesos, monto que supera a marcas como la estadounidense Revlon, que ronda los 150 y 200 pesos.

Sin embargo, esto no detiene a sus consumidores, que han impulsado los ingresos de Pai Pai un 40 por ciento en el último año.

La meta para el cierre de 2018 es crecer 60 por ciento, apoyado por el segmento de publicidad, la diversificación de nuevos productos en el mercado y la apertura de nue- vos puntos de ventas.

Cremas más verdes

Ser una empresa mexicana no es suficiente para alcanzar el éxito. Para darle un extra a los productos, las empresas buscan que los ingredientes con los que están hechos sean orgánicos y estén libres de procesos industriales.

Tal es el caso de la marca mexicana Botanicus, que desde hace más de 15 años cuenta con un portafolio de 250 productos a base natural.

“Nuestra tendencia de crecimiento es de 10 por ciento anual, impulsado por las personas que prefieren la marca por sus ingredientes naturales y con certificación orgánica”, dice Mario Morales, encargado del área de publicidad de Botanicus.

El ticket promedio que los clientes desembolsan por los productos de Botanicus es de 400 pesos, en sus diferentes puntos de venta tanto propios como por cadenas departamentales, como Liverpool y especializadas como The Green Corner.

A la fecha, la empresa cuenta con 20 sucursales diseminadas, principalmente, en el centro del país y el plan en el mediano plazo es abrir dos más en Puebla y en Hidalgo.

Morales revela que los componentes de origen natural son el secreto detrás del éxito de la marca.

“Esta composición les da un valor agregado, convirtiéndolos en productos de mayor calidad para quien los consume”.

Te puede interesar